El nuevo Estado de Europa

Dos días después de la multitudinaria manifestación de Barcelona a favor de la independencia de Cataluña, el tema sigue coleando por todos los medios de comunicación. Y no es para menos. Creo que con la cantidad de gente que expresó libremente ese deseo no podemos dejarlo pasar de largo. La política, a mi entender, debe actuar siempre de acuerdo con la mayoría (y a ser posible con el máximo consenso posible), y aunque es verdad que una concentración no la podemos considerar como prueba palpable de si los catalanes mayoritariamente quieren independizarse de España o no, si que sirve como una especie de termómetro para medir el grado de aceptación a esta causa.

Confieso que no me gustaría que Cataluña se separase de España. Creo que ese territorio tiene mucho que aportar al conjunto del Estado al igual que los demás podemos hacer lo mismo con él. Yo tengo otra idea de lo que quiero que sea mi país, pero en cualquier caso, sí que me parece que iniciar el proceso hacia la independencia no es lo más conveniente para Cataluña. La crisis actual fuera de la Unión Europea sería poco menos que la muerte para ese nuevo Estado catalán, pero eso es algo que tendrán que pensárselo muy bien los ciudadanos afectados. A mí de todas maneras lo que más me sigue llamando la atención es que viendo el origen de muchos de los habitantes de la actual Cataluña (extremeños, andaluces…) parece que son los que con más fervor reclaman la independencia. Por supuesto que cada uno es de donde le dé la gana, pero me parece curioso que gente que no ha nacido allí y ha emigrado por motivos laborales (al menos en el mayor número de casos) se haya sumado a esta reivindicación que lleva ya tiempo en boca de todos.

Veremos qué pasa, pero creo que hay que tomar nota. Los catalanes quieren decidir su futuro y deberíamos concederles el derecho a que por referéndum se someta su deseo final…

Responder

