La noticia del día

Pienso que aunque haya disminuido el consumo de periódicos, la prensa sigue siendo la que manda en los asuntos a debatir. Cada mañana cuando escuchamos los informativos de la radio o vemos la televisión, lo que hacen en realidad es contarnos las noticias del día anterior (en vez de centrarse en lo que va a ocurrir en unas horas), con lo cual por eso sostengo la teoría de que los rotativos son los que originan la información y opinión que trasciende al resto de medios de comunicación.

Los periódicos en papel tienen un problema: la falta de espacio. Ello obliga a realizar una selección de las noticias más importantes del día. Se entiende que la portada es el lugar donde deben figurar las más interesantes y luego en el interior y siguiendo un orden las restantes. Hoy los periódicos de derechas se ‘olvidaron’ de descatar la más relevante: la muerte de Santiago Carrillo. Al margen de la ideología de cada uno, sería de necios no reconocer que este señor se merecía ocupar la portada de todos los medios (al menos a tres columnas).

Es interesante contrastar la muerte de Carrillo con la de Fraga (del cual en este blog os propuse debatir sobre qué trato merecía recibir este señor una vez fallecido). Lo que me parecía incuestionable es que en la primera página de los periódicos tenía que figurar sí o sí porque había sido una persona muy importante en la historia reciente de nuestro país. Con Carrillo pienso exactamente lo mismo… pero no parece que los directores de ABC, La Razón y La Gaceta opinen igual que yo. Repito que se puede discrepar de quién fue este señor (que ha sido señalado por la derecha como el culpable de lo sucedido en Paracuellos del Jarama) e introducir cierto sesgo en la noticia de su muerte, pero que ni siquiera figure en la portada como ha hecho La Razón (ABC y La Gaceta no lo destacan como lo más importante pero sí lo ponen en su primera página) ya me parece el colmo.

Hoy UGT ha pedido que sean licenciados en periodismo los que ejerzan la profesión. No sé si eso es la solución a estos despropósitos. Lo que está claro es que nunca lloverá a gusto de todos…

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by aisha86 on 20/09/2012 at 16:00

    Desde mi punto de vista, considero normal que tanto ABC, La Razón y La Gaceta no hayan dado ‘una importancia de portada’ a la muerte de Santiago Carrillo. No debemos olvidar que cada periódico tiene su línea editorial e ideológica, y estos diarios han considerado que este hecho no es el dato más importante del día y por lo tanto, digno de ser publicado en portada. Es como ‘dar publicidad’ a un personaje histórico que tenía una ideología bastante diferente a la que marcan estos diarios.

    Responder

  2. Posted by aisha86 on 20/09/2012 at 16:01

    Pero eso no quiere decir que hayan silenciado el hecho, pero sí que no le han concedido un espacio primordial.

    Responder

  3. Posted by aisha86 on 20/09/2012 at 16:05

    Diego, he podido comprobar que en otros artículos que has publicado recientemente, no has tenido comentarios en algunos de ellos, pero, sin embargo, el en artículo titulado ‘Paleto’ has tenido 5 comentarios. Es una muestra clara del poder que ejerce en morbo y el sensacionalismo a la ahora de acaparar la atención de los lectores. De ahí que, atendiendo a las estadísticas, no me sorprenda que muchos medios de comunicación se hayan decantado por una información de ese tipo, que en mi opinión es degradante en relación con un buen manejo de un periodismo de calidad.

    Responder

    • ¡Hola Mary!

      Creo que la muerte de Carrillo era mucho más importante que lo que dijera el Rey en la página web de la Casa Real. El silenciar su muerte en la portada no me parece de recibo por muy mal que le pueda caer a la derecha.

      En cuanto a lo otro, eso no es nada nuevo. Ya sabemos cómo funciona el tema de las audiencias y será muy difícil cambiarlo…

      ¡Gracias por tu comentario! Un beso 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: