Violencia policial

No es la primera vez en este blog que toco el tema de las actuaciones policiales ni del acoso a los políticos y a las instituciones. Esta semana en Madrid sucedieron acontecimientos parecidos: la Policía Nacional cargó desproporcionadamente (a mí entender) contra los que se manifestaron tanto el 25 como el 26 de septiembre y el Congreso tuvo que ser blindado para que lo ocurrido hace unos meses en Cataluña no se llegara a repetir en la capital de España.

Creo que la mayoría de los que optaron por acudir a la concentración lo hicieron de manera pacífica, pero siempre hay excepciones, eso es verdad. No voy a ocultar que siento vergüenza de quienes pegaron y tiraron al suelo a un Policía, pero no puedo tampoco pasar por alto la bochornosa actuación de varios agentes que entraron en Atocha a intimidar tanto a ciudadanos como a los periodistas )que cubrían esa intervención). La Policía tendrá la legitimidad de usar la fuerza cuando lo crea conveniente, pero creo que estaremos todos de acuerdo que esa opción tiene que ser la última de las posibles. Vivimos en un Estado de Derecho y nuestra Policía tiene que ser la garante de nuestra seguridad, no la enemiga de nuestra libertad.

Lo que sigue siendo lamentable es que los agentes no lleven su identificación de manera visible. A esto le tengo que culpar más al PSOE que al PP, porque cuando los socialistas gobernamos no hicimos nada para cambiar esta situación. Ya con eso creo que el ciudadano es normal que se sienta indefenso ante su derecho a saber quién es el funcionario que le ha detenido o le ha agredido. No es de recibo que ningún responsable político no quiera poner fin a esto a estas alturas. Por cierto, mi casero, que como os dije sigue la política con mucha atención (se declara comunista), me preguntó ayer mientras cenaba qué había pasado en Madrid. Fuera de nuestras fronteras ha sido noticia y no hay periódico internacional que no haya puesto alguna foto de la Policía cargando contra los manifestantes.

La Democracia se construye todos los días y se puede destruir en un simple segundo. Que no se nos vaya más la pinza a ninguno…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: