El rumbo de la socialdemocracia

Tengo la suerte de vivir con un señor que me está enseñando muchas cosas, y entre otras cosas me habla mucho de la vida política de Alemania (y yo de la española). En España la atención mediática sobre Alemania es algo constante aunque nos quedamos en lo más superficial (también es cierto que no tiene por qué importarnos aspectos que afectan más a los alemanes que a nosotros). Pero lo que me gustaría tocar con vosotros es que aquí hay ciertas cosas que se ven de diferente manera a como nos las pintan en España.

Recuerdo a mucha gente que me decía que había sido muy modélico que los dos grandes partidos alemanes (la CDU y el SPD) pactasen cuando el país no se encontraba en su mejor momento. Pero aquí en Alemania lo vieron de otra manera: el SPD había fallado a la izquierda. Se dejó arrastrar por políticas de derechas y conllevaron a empeorar la calidad de vida de la gente. Como la economía mejoró, Merkel salió relegida y los socialdemócratas se llevaron un buen palo. ¿Tiene esto alguna similitud con el PSOE? Creo que en parte sí a tenor de lo que pronostican las encuestas: el PP pierde votos por su desgaste al frente del Gobierno nacional, pero lejos de quitárselos el PSOE, los socialistas no despegamos e incluso puede que no alcancemos un resultado satisfactorio.

Hay quienes quieren medir las elecciones gallegas, vascas y andaluzas con las políticas que está llevando a cabo Rajoy. Creo que es un error mezclar las cosas: aquí se votará para originar nuevos gobiernos, no para hacer un referendum sobre el grado de satisfacción (o todo lo contrario) con Rajoy. En cualquier caso es cierto que en las elecciones municipales y autonómicas del año que viene tuvo mucho que ver el castigo de muchos electores a Zapatero, con lo cual veremos si en los comicios que tenemos por delante le pasa algo parecido a Rajoy o no.

Yo lo que no sé es cuál será el rumbo de la socialdemocracia europea. Con la crisis del Euro los mercados están presionando fuertemente a todos los gobiernos a empeorar la vida de los europeos, y los partidos hermanos del PSOE que impulsaron en cada país el Estado del Bienestar se ven obligados a tomar medidas difíciles y sin ningún plan de lo que quiere lograrse o evitarse.

Veremos qué pasará con esto porque para recuperar la confianza de la gente se necesita mucho más tiempo que para perderla. Es así de triste pero totalmente cierto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: