Reiniciando Oviedo

Llevo doce años militando en Juventudes Socialistas de Oviedo (JSO/MSU) y ocho en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE). Mi afición por la política la adquirí desde muy pequeño y al poco tiempo de cumplir los 14 años me acerqué un sábado por la mañana a la Casa del Pueblo a afiliarme. Hacía un mes que Aznar había ganado por mayoría absoluta las elecciones del año 2000 y mi única pretensión era aportar mi granito de arena para recomponer el socialismo tras aquella contundente derrota electoral. Y la verdad es que a medida que pasó el tiempo el PSOE pudo volver al Gobierno de España y mantenerse en el Principado… pero lamentablemente, en el Ayuntamiento de Oviedo fuimos incapaces de hacerle sombra al PP de Gabino de Lorenzo.

Estamos en la antesala de una nueva Asamblea para la renovación de la ejecutiva de la AMSO, y hasta ahora (ciñéndome a lo que leo en la prensa) el actual Secretario General y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Alfredo Carreño, será el único candidato que se presente. No tengo nada en contra de este compañero, pero creo que ese alejamiento que ha sufrido el PSOE en estos dos últimos años se ha debido no solamente al desgaste que el ejecutivo de Zapatero produjo, sino también a la casi nula presencia de caras nuevas al mando del partido. Me parece que es una exigencia del electorado de izquierdas, que quieren políticos que conecten activamente con la sociedad. Y aquellos que están más cerca y más involucrados en los problemas de la gente contarán con más posibilidades de llegar al éxito a aquellos que se han ido alejando paulatinamente por diferentes motivos. Es verdad que muchas veces las personas no son el problema. El PSOE tiene a gente comprometida por los mismos fines, pero al igual que a todos en la vida se nos pasa el arroz, en la política pasa algo parecido. No deberíamos entenderla como una profesión, sino como una dedicación desinteresada en favor del bien común (obviamente los políticos deben cobrar para evitar que quienes más dinero tienen sean los únicos que puedan representar a los ciudadanos ante las instituciones, pero el fin en sí mismo es actuar por el bien de la mayoría de la gente de manera altruista).

En Oviedo el PSOE tiene un problema. Llevamos más de veinte años sin gobernar en la capital del Principado y ahora que Gabino de Lorenzo ya no es el alcalde no podemos ponerle más peros a esta situación. Mi deseo es que el 2015 podamos romper esa larga tendencia conservadora en la ciudad de mis amores, pero para ello se necesita un compendio de gente nueva, a ser posible joven, comprometida con la gente, experta y formada convenientemente en su campo laboral y con ganas de creerse que se puede ganar las elecciones municipales.

Con esta entrada, además de manifestar lo que os he escrito, quería asimismo dar mi apoyo a la iniciativa de un grupo de militantes de mi más absoluta confianza. Creo que serían unos perfectos candidatos a impulsar una nueva AMSO aunque eso obviamente depende de ellos. Eso sí, si dan el paso, que sepan que cuentan conmigo… 🙂

PD: Web ‘A favor de Oviedo’: http://afavordeoviedo.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: