30 años después, seguimos necesitando SOCIALISMO


Hoy se cumple 30 años de la primera victoria electoral de Felipe González. Ese jueves 28 de octubre de 1982 supuso el principio de la etapa de más próspera de la historia de España. Lamentablemente, ahora nos vemos en la obligación de volver hacia atrás con tanto recorte después de tantos años dando pasos hacia adelante.

Muchos de los logros conseguidos no sé hasta qué punto peligran. Me refiero sobre todo a los pilares del Estado del Bienestar: Con Felipe González, en 1984 se establece por ley orgánica el derecho a la educación; en 1986 se aprueba la Ley General de Sanidad, que confirma la asistencia sanitaria gratuita de altas prestaciones e igual para todas las personas; en 1990 se implanta las pensiones no contributivas; y en 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero se culmina con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (la conocida como Ley de la Dependencia), además de las políticas de igualdad y de nuevos derechos sociales.

Todas estas iniciativas tenían un fin común: la igualdad. Desgraciadamente, la derecha nunca ha creído en este concepto, y por eso no podemos añadir como progreso la etapa de Aznar ni la actual de Rajoy. En ambos casos supusieron una marcha atrás. Da igual que la economía esté bien o mal, porque ellos no creen en la igualdad de oportunidades, sino en la ley del más fuerte. Sigo y seguiré siendo de izquierdas porque la derecha no gobierna bien cuando hay prosperidad, ya que no reparte los beneficios (se quedan en muy pocas manos), y gobierna peor cuando hay dificultades porque no reparte los sacrificios. Siempre van a los más desfavorecidos…

Ahora que la política no pasa por su mejor momento (los políticos, según todas las encuestas, son uno de los problemas más importantes para los españoles) y que el PSOE sufre desde hace más de un año un bajón electoral muy agudo, creo que es un bonito día para recordar que hace treinta años este país no era nada. Puede que ahora tampoco lo sea, pero mejor que hace tres decenios sí. Y la gran parte del desarrollo que ha experimentado España ha sido gracias al Partido Socialista Obrero Español.

Supongo que los que estaréis leyendo este artículo también se os vendrá a la mente lo peor de los gobiernos de Felipe González y de Zapatero: la corrupción, el GAL, el paro, los recortes… sí, es verdad, no todo iba a ser un camino de rosas (socialistas, para más señas xD) y por supuesto el PSOE cometió muchos errores (y algunos de ellos muy graves), pero también es el partido que ha cambiado este país. Por eso creo que es una mala noticia para España que el PSOE tenga problemas. Es el único partido que sabe lo que necesita España. Es, como dijo una vez Zapatero, el partido que más se parece a España, y yo no puedo estar más de acuerdo…

Así que hoy, treinta años después de la primera victoria de Felipe, creo que es justo reconocer y alabar todo lo que los socialistas hemos hecho por nuestro país. Mereció la pena haber gobernado, y debemos hacer siempre autocrítica para aprender de los errores. Y sigo y seguiré siendo socialista para que “que nadie tenga tanto como para poder poner de rodillas a nadie y que nadie tenga tan poco como para verse obligado a ponerse de rodillas delante de nadie”, tal y como define Alfonso Guerra el socialismo…

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Javier Calvo on 29/10/2012 at 18:24

    Hola PuxaPali. Por otro blog he conocido el tuyo.

    Aprovecho esta entrada para comentar varias cosas sobre el PSOE.

    ¿Crees que de verdad el PSOE ha hecho autocrítica? ¿Crees que se puede recuperar la confianza de la ciudadanía con las mismas caras que había durante el desastre de Zapatero? ¿Cómo puede justificar un partido supuestamente de izquierdas el indulto a Aldredo Sáenz? ¿Y la reforma de la Constitución?

    ¿Crees que si existiese una Ley Electoral más justa llegaríais a los 100 diputados? ¿Se atreverá el PSOE a dar un paso hacia la democracia y modificarla, o prefiere seguir sacándole todo el juego a una Ley injusta y poco representativa?

    Yo fui votante socialista, pero he acabado tremendamente desengañado. No veo ningún tipo de diferencia entre PSOE y PP. Si, que unos son antiabortistas y los otros apuestan por la dependencia. Pero poco más; nada con suficiente calado.

    Responder

    • ¡Hola Javier!

      Gracias por tu comentario (estás invitado a hacerlo cuando quieras), y lamento tardar tanto en contestarte (no me había dado cuenta de que me habías escrito, lo siento).

      Te contesto desde mi humilde opinión a tus preguntas:

      – No, creo que el PSOE no ha hecho la suficiente autocrítica. Se perdió una oportunidad en febrero en Sevilla…

      – No, creo que el PSOE no va a recuperar la confianza de los que dejaron de votar al partido si continúan los mismos de siempre. Lucho dentro de la formación por la renovación de las caras.

      – El indulto a esa persona y la reforma de la Constitución fueron dos grandes cagadas. No puedo justificarlas porque no lo tiene.

      – Un profesor de la Facultad nos dijo una vez que no hay una ley electoral más justa que otra. Todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Tras estudiar los diferentes modelos, me quedo sinceramente con el sistema D’Hont. No sé qué resultado obtendría el PSOE en otro escenario, pero ojalá no fuera del todo negativo…

      – Hay cosas del PSOE que me desilusionan mucho… pero tampoco me ilusiona IU ni otra fuerza de la izquierda. Creo que para cambiar las cosas hay que ser un actor activo, y por eso milito en la formación que más se asemeja a mi forma de pensar. Me gustaría otro PSOE y desde mi posición lucho por que cada vez más se vaya enderezando a lo que me gusta. Quizás lleve mucho tiempo llegar hasta ese grado de satisfacción óptimo pero no me gusta tirar la toalla. Creo que en las posibilidades de alcanzar lo que quiero y por eso lucho por lo que creo.

      Espero haberte respondido a lo que me planteabas. Un fuerte abrazo, Diego.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: