Que nadie entierre este sentimiento…

No soy muy futbolero que se diga, pero al ser un asunto que está en la boca de mucha gente, inevitablemente uno termina por interesarse (aunque sea lo mínimo). Quizás nunca me convenció que el fútbol profesional sea solamente un negocio (más que un deporte en sí). Por ejemplo, me parece terrorífico que Cristiano Ronando le haya costado al Real Madrid 92 millones de euros, y aún más que lejos de ser un pufo sea toda una inversión tanto para el jugador como para el conjunto blanco (venta de camisetas, patrocinios…). Yo ese nivel en el que se sitúan determinados equipos europeos, donde la pasta es lo que permite conseguir determinados objetivos (sean títulos, clasificaciones…) no me gusta.

Sin embargo, desde muy pequeño he sido aficionado a un equipo que nunca ha ganado absolutamente nada, y es más, nos ha hecho sufrir mucho a sus aficionados. Hablo del Real Oviedo, del equipo de mi ciudad. Si hoy le dedico esta entrada es para animar a mis lectores a que contribuyan a salvarlo. Sé que el fútbol no es lo más importante y más ahora con tantos problemas que está generando la crisis económica, pero tampoco quisiera quedarme de brazos cruzados viendo desaparecer al único equipo que realmente me interesa.

Desde hoy, todos los aficionados que lo deseen pueden comprar acciones (cada una cuesta 10,75 euros). El club necesita antes del 17 de noviembre dos millones de euros para poder finalizar la temporada. De no ser así, los máximos responsables del Real Oviedo instarán al juez a que proceda a su disolución. Es decir, se acabaría con 86 años de historia. Creo que el Real Oviedo es un símbolo más de nuestra ciudad. Es algo a proteger y a potenciar, puesto que para una ciudad como la capital del Principado tener a su equipo en primera le da promoción internacional (y más con nuestra liga, que es muy seguida en todo el mundo). El problema es que el tiempo corre y hay mucho dinero que recaudar…

Me opuse y me opongo a que las administraciones públicas pongan dinero en las sociedades anónimas deportivas, puesto que no deja de ser jurídicamente una empresa privada y deben ser sus accionistas los que la mantengan (que para eso son sus dueños). Lo cachondo del asunto es que hay muchos propietarios de clubs de fútbol que se creen que si ellos compran un paquete importante de acciones la inversión la tienen que realizar los ciudadanos del lugar donde juega el equipo si no quieren que desaparezca. Entonces, ¿para qué se meten en estos cotarros? ¿Cuáles son sus objetivos si no son precisamente arriesgar su dinero para que funcione un proyecto? Es lamentable… y a la vista está que el señor Alberto González, que se encuentra en paradero desconocido (pesa sobre él una orden de búsqueda y captura internacional), se ha aprovechado de cuantiosas ayudas públicas de las cuales nadie sabe qué fue de ellas…

Celebro haber visto en la prensa al Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, junto al señor Isidro Fernández Rozada comprando acciones… aunque también uno tiene memoria y se acuerda de que apoyaron al engendro que impulsó Gabino de Lorenzo (que, recordemos, sabía lo que se tenía que hacer con el fútbol en Oviedo. ¿Ahora también lo sabe?). Pero sin ánimo de levantar viejas ampollas y con el afán de pedir a todo el mundo que participe en el proceso de ampliación, celebro que estas dos personas hayan metido parte de su dinero en la salvación del conjunto azul. En la vida todo el mundo se equivoca y siempre se está a tiempo de rectificar…

Yo por mi parte adquiriré cuatro acciones (43 euros). Lo hago conjuntamente con otros tres amigos que también se sacarán otras cuatro acciones cada uno. Con ello únicamente queremos poner nuestro granito de arena para que nadie entierre este sentimiento. Nos hace felices ir al Tartiere, y aunque yo ahora me encuentre tan lejos de mi Oviedín del alma, no olvido mis orígenes, ni a mi gente, ni mis sentimientos.

Con orgullo, con valor y con garra. ¡Juntos podemos! ¡HALA OVIEDO!

PD: Información de cómo colaborar con el Real Oviedo.

Responder

