Las percepciones

A raíz del trágico suceso de Newtown creo que hay una opinión generalizada en nuestro país: ¿por qué se puede ir armado por la calle en Estados Unidos sin problema alguno?  Sin embargo, si nos trasladamos al país que ha sufrido este episodio, ni siquiera se ha tocado dicho debate. ¿Cómo pueden ser tan distintas nuestras percepciones en función de donde vivamos?

Un ejemplo. Para los occidentales nuestro modelo de vida es el ideal, y por eso nos creemos que tenemos el derecho de invadir un país como Irak para impulsar una democracia a nuestro gusto. Sin embargo, en otras partes del planeta no opinan de la misma manera y ese choque termina por provocar enfrentamientos, sea por vía diplomática, o, peor aún, mediante la guerra. Ni siquiera una asamblea plural como es la ONU ha conseguido aglutinar lo mejor de cada civilización. Somos diversos y cada uno cree que lo suyo es lo mejor…

Más. En la academia de alemán tengo un compañero ruso. Le considero un poco carca (no sé si representará el sentir de su país, pero espero que no…). El jueves, en los quince minutos que tenemos de descanso (son cuatro horas de clase), me dio por preguntarle acerca de Pussy Riot. Si recordáis, las tres integrantes de este grupo punk ruso fueron juzgadas por cantar en la catedral ortodoxa del Cristo Salvador de Moscú contra Vladimir Putin, lo que les costó una condena de dos años de prisión. Lo primero que hizo este compañero fue pensarse la respuesta antes de contestarme, aunque en vez de argumentar su punto de vista, decidió hacerme una pregunta: ‘¿qué te parece que alguien insulte en una iglesia?’. Le respondí que lógicamente me parece mal, a lo que él, viendo que mi respuesta era lo que quería escuchar, me dijo: ‘Pues eso. No entiendo qué hace Europa pidiendo la liberación de estas personas’. Reitero que no me parece apropiado la actuación de estas chicas, pero no me parece que su acción merezca la cárcel. En cambio, para él sí…

Otra percepción: pasadas las elecciones vascas, Helmut (el hombre con el que vivo en Munich) me comenta que ha leído en un periódico alemán que la izquierda vasca ha logrado los mejores resultados de su historia. ¿De qué izquierda habla? ¿Del PSOE que ha perdido escaños? ¿De IU que desaparece del parlamento? Pues hablaba de Bildu, que en mayor o menor medida para toda la prensa española es un partido que algo tiene que ver con ETA (la descripción que hace la prensa internacional a ETA es de grupo “separatista”, cuando en nuestros periódicos figura claramente la palabra “terrorista”). Hablo del diario Junge Welt, donde en su crónica sobre las elecciones vascas el partido azbertzale es simplemente la izquierda vasca. Ni referencias a ETA, ni a Batasuna ni a nada de nada…

En definitiva, a mí me resulta curioso que podamos ver las cosas tan distintas en función de donde vivamos. Por eso veo muy positivo vivir fuera de mi país (aunque por ejemplo un tema como con lo que ocurre en Euskadi o Cataluña no es necesario salir fuera de España, puesto que dentro del propio país ya hay diferentes puntos de vista) y ver que hay otras maneras de pensar. Ello ayuda a aprender… y mucho 🙂

Responder

