Por el derecho a decidir

Mañana tendré la oportunidad de estar en Cataluña. Hace muchos años que visité Barcelona y debo confesar que tengo muy olvidada la ciudad. Pero no solamente tengo ganas de ir por el placer de hacer turismo por allí, sino también por intentar acercarme un poco más al sentir de los catalanes. Hace un mes se expresaron en las urnas (y tiempo atrás en una multitudinaria manifestación durante la Diada) claramente a favor de la independencia. Y esa voluntad popular, en mi opinión, debe ratificarse por un referéndum para despejar cualquier tipo de dudas.

Ya dije en ocasiones anteriores que no es mi deseo que Cataluña se separe del resto de España. Creo que todos podemos convivir dentro de un mismo estado, si bien yo también quiero que nuestro país adopte una reforma profunda, empezando por su propio modelo (en la actualidad, basada en una monarquía que en este año 2012 ha podido ver que lejos de continuar disfrutando de una buena prensa, ha dado razones más que sobradas para que se hayan colado en diferentes medios de comunicación noticias muy negativas para sus intereses). Si la mayoría del Parlament se manifiesta claramente independentista, no podemos negar al menos preguntar a la ciudadanía si de verdad quieren romper con España. Por eso me parece bien que en 2014 se proceda a dicha consulta, aunque como es obvio, defiendo que se rija desde la más absoluta legalidad. Eso sí, deseo que ni se inhabilite a Artur Mas ni se suspenda la autonomía catalana. Eso me parecería gravísimo…

Comprendo que a Rajoy no le haga nada de gracia este asunto. ¿Qué Presidente del Gobierno va a querer que en su país haya una escisión? Lógicamente, ninguno. Ahora bien, al igual que a él le votaron para que cumpliera su programa electoral (cosa que no está haciendo en absoluto), a CiU y a ERC (y a otras formaciones) se les votó para que inicien en esta legislatura el definitivo camino hacia la independencia. Artur Mas no puede ahora dar marcha atrás en lo que lleva tiempo alardeando. Si lo hiciera, sería otro fraude electoral al igual que hace el PP haya donde gobierna.

Veremos en qué acaba el asunto. El 2013 seguramente nos desvele bastante información sobre este asunto…

Responder

