Separar el Gobierno del partido

Con el revuelo que se ha montado estos últimos días a raíz del caso Bárcenas ha quedado patente la dificultad de encontrar la linea divisoria entre lo que es un tema de partido (en este caso del PP) y un tema de gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría dijo el viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no iba a contestar preguntas sobre este asunto alegando que en el lugar donde se encontraba en ese momento solamente se contestarían cuestiones relacionadas con el Gobierno. Vale, perfecto… pero mi sorpresa llegó al día siguiente cuando veo en la web de La Moncloa la noticia de que Mariano Rajoy va a publicar su patrimonio ahí y no en la web de su partido. Entonces, ¿es o no un asunto también del actual Gobierno?

Durante mi etapa en La Moncloa (bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero) jamás se puso una sola imagen, texto o vídeo partidista, es decir, nunca se informó de las actividades del entonces Presidente del Gobierno en su función como Secretario General del PSOE. Mi asombro al entrar ayer en la web institucional del Gobierno y ver una fotografía de Rajoy en Génova con el anagrama del PP me chocó. Nosotros, en el caso de haber tenido que informar de algo que Zapatero dijera en un acto del PSOE o que estuviera relacionado con su partido, no hubiésemos colocado una fotografía suya en dicho acto, sino una de archivo. Por ejemplo: con la famosa reforma del artículo 135 de la Constitucional, que no dejaba de ser un pacto entre el PSOE y el PP (y, por tanto, ajeno al Gobierno), pusimos una fotografía de archivo de Zapatero en el estrado del Congreso cuando defendió la necesidad de alcanzar un acuerdo para modificar ese punto de la Carta Magna.

Si Mariano Rajoy va a utilizar la web de La Moncloa para publicar su patrimonio y su renta, en mi opinión está metiendo al Gobierno en el asunto, así que por tanto el viernes que viene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría debería contestar a las preguntas que se le hagan en este aspecto. Nosotros, por poner otro ejemplo, no pusimos referencia alguna a la retirada de Zapatero de la vida política, y fue porque lo anunció en el Comité Federal que celebraron los socialistas en Ferraz del 2 de abril de 2011. Como fue en un acto de partido y que en realidad no afectaba a la actividad del Gobierno que había en aquel entonces, no nos pareció conveniente dar esa noticia…

Lo que me pregunto es quien le habrá aconsejado a Rajoy que hiciera una declaración sin posibilidad de que los periodistas le preguntasen (y encima para que ni lo intentaran, Rajoy no habló en la misma sala de prensa). Mañana en Berlín, delante de Merkel, estoy convencido que la práctica mayoría de las preguntas que va a recibir serán por el caso Bárcenas. Si las hubiese respondido ayer en Génova, mañana con la canciller alemana la rueda de prensa habría sido seguramente distinta. En serio lo digo: no creo que sea bueno para la imagen de España que mañana el tema central de las preguntas que le hagan a Rajoy sea de corrupción…

No sé si saldrán más datos o no de este asunto, pero está claro que ha dejado al Gobierno muy tocado. Por dignidad y honradez deberían dimitir todos y volver a convocar a los españoles a unas nuevas elecciones. En un año han destruido todo lo que aún nos quedaba y si tenemos que aguantar otros tres años así a esta gente nuestro país no va a ir a ningún sitio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: