¿Dónde se puede hacer socialismo?

La compañera Beatriz Talegón (Secretaria General de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas) ha protagonizado en los últimos días multitud de comentarios tras expandirse como la pólvora (a través de las redes sociales y por los medios de comunicación) el discurso que dio en Cascais (Portugal) durante el Consejo de la Internacional Socialista. Vaya por delante mi admiración hacia ella por su valor en decir eso (dado que lo fácil hubiese sido lanzar un discurso de que se está haciendo todo de maravilla) y por exponer la opinión que tenemos muchos jóvenes acerca del estancamiento en la que se encuentra la socialdemocracia y la nula respuesta de los partidos que componen la Internacional a los ataques de los mercados (sobre todo para aquellos que ocupan a día de hoy el Gobierno en sus países).

Sin embargo, hay cosas en su exposición con las que creo que no deberíamos hacer demagogia. Sobre todo me refiero a la referencia de que ese evento se estaba celebrando en un hotel de cinco estrellas y que casi la mayoría de los allí presentes gozaban de un coche oficial (y vino a decir algo así que por ello los líderes socialistas no pueden entender lo que los ciudadanos del mundo están reclamando, ya que con esos ‘privilegios’ es difícil dar una respuesta a los problemas de la gente). La propia Talegón ha tenido que sufrir días después críticas por el ‘sueldazo’ (esto no lo digo yo, que no considero que 1.500 euros sea un gran sueldo, pero lo pongo aquí porque sí que se lo he leído por Twitter a mucha gente). Esto me lleva a preguntarme lo siguiente:

  • ¿Por qué con una persona de derechas nadie se escandaliza si gana mucho dinero y en cambio con uno de izquierdas sí? ¿Por qué uno de derechas puede viajar sin perjuicios en business y uno de izquierdas no? Una cosa es defender unos valores, un modelo de sociedad, una manera de vivir… y otra es que cada uno con su dinero (siempre que lo haya ganado de manera lícita) pueda hacer con él el uso que considere oportuno.
  • ¿Qué es ganar mucho dinero? En mi opinión, los políticos deben estar bien remunerados. En primer lugar, porque ocupan una responsabilidad importantísima, y creo que su dedicación debe estar centrada exclusivamente en la mejora de la sociedad a la que representan (por cierto, pensar que 3/4 de lo que ganó Rajoy en los últimos años provino del PP y no de su escaño como Diputado por Madrid me lleva a pensar que este señor representa más a su partido que a los ciudadanos que le eligieron, con lo cual, nos guste o no, Rajoy a quien tiene que rendirle cuentas es al PP porque es quien le paga gran parte de su nómina). En segundo lugar, ocupan un puesto con un tiempo limitado (es cierto que hay políticos que llevan muchísimo tiempo en la primera línea, pero también los hay que no ocupan más responsabilidades al finalizar su primera legislatura). En tercer lugar, es un buen arma en la lucha contra la corrupción, ya que si un político gana un buen sueldo, en principio no debería caer en la tentación de corromperse (y aún así es verdad que los hay que acaban por hacerlo…).
  • ¿Dónde se puede celebrar una reunión como la del Consejo de la Internacional Socialista? En Sevilla, la mayoría de los delegados eligieron a Rubalcaba frente a Chacón para dirigir al PSOE, y esa elección se celebró en el Hotel Renacimiento, que cuenta con cinco estrellas. ¿Había otros hoteles en la ciudad acordes para acoger a las casi mil personas que allí se agruparon? Desde luego que en la capital andaluza habrá un Palacio de Congresos u otros equipamientos de similar aforo, pero habría que analizar si el alquiler que se hizo de ese hotel salía más barato que reservar otro lugar. Es muy fácil criticar que se vaya a un hotel de esa categoría sin aportar un sólo dato de su coste (que creo que debería ser lo que nos escandalizara, no el número de estrellas del complejo). Queda muy bien de cara a la galería porque la mayoría de la personas no puede pagarse una habitación en un hotel de cinco estrellas, pero eso no es razón suficiente en mi opinión para que no se pueda celebrar una reunión del Consejo de la Internacional Socialista.

Lo bueno que ha hecho Talegón ha sido dar un puñetazo sobre la mesa para reclamar a los líderes socialistas que no se acomoden. Que piensen que la gente lo está pasando mal, que esta crisis está siendo muy larga y complicada, y que la socialdemocracia no está aportando soluciones ante el ataque de los mercados al Estado del Bienestar. Lo triste es que seguramente esta compañera no tenga más protagonismo a partir de los próximos días, y que sus palabras, aunque hayan sido escuchadas, no se estudien ni siquiera para tenerlas en cuenta… 😦

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: