Hay que mover ficha sin que suponga riesgo de fractura

No me gustaría pensar que en el PSOE pueda haber riesgo de fractura. Una cosa es que pueda existir oposición a determinadas cosas y otra que se lleven los problemas hasta unos extremos difícilmente solucionables. No creo que la decisión del PSC (de apoyar el derecho a decidir de los catalanes a si quieren continuar o no unidos a España) y la del PSdeG (de permitir a todos los militantes que se expresen para elegir a su futuro Secretario General) tengan que ser motivo para hablar de separación, sino simplemente de debate y confrontación de ideas y estilos. Personalmente me decanto a favor de las decisiones que han tomado tanto en Cataluña como en Galicia. En Ferraz parece que no se enteran de que hay que cambiar de una vez las cosas, empezando por las caras y continuando por la manera de hacer política, pero no es menos cierto que cuentan con la legitimidad de lo que decidió la mayoría de los delegados en el Congreso de Sevilla del año pasado.

Ya me he manifestado a favor tanto por el derecho a decidir como por las primarias en este blog. No veo que haya que tener ningún temor a la democracia. La política tiene que ser el resultado de lo que la mayoría quiera, no de lo que le interesa a una minoría poderosa (sea financiera o de otra índole). De lo contrario, es como si se tuviera miedo a que la gente eligiera una opción poco cercana a sus tesis. Para eso no hay mejor medicina que la oratoria, que los buenos discursos, que las buenas ideas y razonamientos para convencer a la gente hacia una posición política en concreto. Eso es lo bonito de la política y, lamentablemente, hay quienes quieren dejarlo todo igual aunque cada vez sea mayor el clamor popular que pide cambios.

El PSOE se matará a sí mismo si no se suma a esa marea. Muchos socialistas estamos de acuerdo con seguir progresando, siendo fieles a las ideas que defendemos pero siempre pensando en el máximo bien común. Hay que mover ficha y proponer la reforma de la Constitución de una vez. No es tarea fácil porque es cierto que un texto tan importante requiere del máximo consenso, ya que no es una ley orgánica más, sino que son el conjunto mínimo de las reglas del juego que nos damos todos los españoles para convivir de la manera más satisfactoria posible independientemente de quienes sean los que nos gobiernen.

A ver en qué queda estas ‘sublevaciones’ (por llamarlas de alguna manera) de algunas federaciones socialistas. Espero que no supongan fractura pero sí presión para mejorar la democracia interna del PSOE… 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: