Yo soy leal

Hoy he visto a vari@s compañer@s por Twitter muy enfadad@s con Elena Valenciano por decir en una entrevista en El País que “en Chacón veo un comportamiento en cierto modo desleal”. Desde luego no veo acertadas sus palabras y ni mucho menos estoy de acuerdo con ella, pero también es cierto que no le doy la más mínima importancia. De todas maneras y a raíz del debate que se ha abierto, me gustaría hablar sobre qué se entiende por leal.

Desde hace un año he remarcado en todas mis manifestaciones públicas (es decir, en este blog y a través de mis perfiles en las redes sociales) mi respeto y aceptación a lo que la mayoría de los delegados elegidos por las diferentes federaciones del PSOE decidieron en el Congreso de Sevilla. Yo personalmente aposté por Carme Chacón pero quien ganó fue Alfredo Pérez Rubalcaba, y efectivamente creo que tiene la potestad de decidir y actuar en función a lo que él piense que es mejor para el PSOE. Otra cosa es que piense que es positiva la crítica interna, aquella que pone los puntos sobre las íes y ayuda a buscar soluciones a lo que se está haciendo mal. Hay una cosa clara: las encuestas están dando un palo tremendo al PP… pero el PSOE, con la que está cayendo, no aparece en ninguna de ellas por encima de la derecha, señal más que clara de que a la ciudadanía no le estamos aportando absolutamente nada de confianza.

¿Hasta cuándo esta situación? Pues el problema está en que Rubalcaba tiene la legimitidad de seguir como Secretario General hasta que se celebre el próximo congreso del partido. No sé si quizás nuevas derrotas en el futuro (por ejemplo, en las elecciones europeas del año que viene) podría adelantar su renuncia pero me da que aguantará hasta el final. Lo que más me preocupa es que esa decisión conlleve a que muchos electores socialistas no nos vuelvan a votar. La confianza lleva mucho tiempo en conseguirse y tan sólo un segundo en perderla… y seamos sensatos: hoy por hoy el PSOE está herido. Si la propia militancia se encuentra totalmente desmotivada y asustada con lo que se nos avecina, ni imaginemos qué pensarán de nosotros nuestros potenciales votantes.

Lo que creo que diferencia al PSOE de otros partidos es el debate interno. Es sano y positivo que exista. Otra cosa es que haya quien use los medios de comunicación para alardear algo con un fin. Siempre me acuerdo del señor Alberto Mortera (hoy es el Jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno en Asturias con el PP y en su día fue Concejal en el Ayuntamiento de Oviedo por el PSOE), que cuatro días antes de celebrarse las elecciones generales de marzo de 2004, se le ocurrió la genial idea de declarar en ‘La Nueva España’ que el partido lo estaba haciendo todo mal y que iba a perder las elecciones. Tan mal le salió la jugada a este señor que acabamos por expulsarle, aunque poco le debió preocupar ya que terminó en las filas del PP. Pero pongo el ejemplo de este señor para manifestaros que si tenía algo que criticar, lo tenía que haber dicho en su lugar adecuado, y no ante la prensa. Por supuesto que por encima de todo debe estar la libertad de expresión, pero la lealtad también. Por ello, considero desafortunadas las palabras de Elena Valenciano sobre Chacón, aunque a mí personalmente me ha sentado peor su defensa al Rey sobre los negocios turbios de su yernísimo.

En fin, pido a l@s compañer@s que me siguen que sigan trabajando por el partido. Tenemos ideas, proyecto e ilusión. Tarde o temprano conseguiremos aquello que queremos (no me cabe la menor duda…) 🙂

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Andrea on 25/03/2013 at 10:22

    Ya. Como Chacón no utiliza a los medios para distanciarse de Rubalcaba, minar su ‘liderazgo’ y ganar puntos… Si realmente queréis renovaros, ni Rubalcaba ni Chacón. Ya podéis poneros a buscar.

    Responder

    • ¡Hola Andrea!

      Lo primero de todo, muchas gracias por tu comentario 🙂

      Yo desde el primer día que perdimos las elecciones dije que se necesitaba a alguien nuevo, y es cierto que ni Rubalcaba ni Chacón lo son, aunque ella creo que aporta algo más fresco que él. El poblema es que nadie se ha atrevido a liderar una alternativa. No es que no haya banquillo, es simplemente que no hay compañer@s que se hayan animado a dar el paso. Veremos qué pasa…

      Un saludo 😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: