Difícil respuesta

A raíz de lo ocurrido en Boston, ayer varios tuiteros a los que sigo se quejaban de la relevancia que había alcanzado la noticia por haber sucedido en EEUU, y más tras ver que en las anteriores veinticuatro horas dos atentados (uno en Siria y otro en Somalia) hubo que lamentar muchos más muertos. ¿Es justo? Yo no tengo una respuesta a esta pregunta.

Pongamos otro caso: ¿por qué le damos tanta importancia a las elecciones venezolanas? No quiero que se me interprete como que no me interesan, pero que la oposición no haya reconocido el resultado ha ocurrido en otros comicios de diferentes lugares. ¿Por qué con Venezuela nos tenemos que enterar de todo y de otros países no?

Algo que ya había comentado en una anterior entrada en este blog es la relación que establecen muchos periodistas al considerar que lo que ocurre en Madrid importa en toda España. Naturalmente, siendo la capital de Estado, las noticias del Gobierno central son de interés para todos los españoles, pero lo que deje de hacer y pensar Ignacio Gónzalez y/o Ana Botella, creo que ya no (o con algo muy recurrente en los medios, que es hablar del tiempo: si nieva en Madrid, nieva en toda España; si hace sol en Madrid, hace sol en toda España…),

No sé a quién echar la culpa. Por una parte, los periodistas es cierto que a veces fallamos con la jerarquización de las noticias, pero me resulta aún más chocante leer todos los días las diez páginas más visitadas en cada medio digital y constatar que rara vez la información más destacada no es la más leída… al revés, suele ser aquellas que en su titular contienen alguna palabra morbosa (muerte, sexo…) independientemente de que después en su contenido tenga poca relación con lo que el visitante esperaba encontrar…

Esto es un tema importante, porque si los medios de comunicación se deben a sus audiencias para sobrevivir, ¿le damos a la gente lo que quiere leer o lo que debería leer? ¿Le explicamos a la gente qué pasó en Siria y Somalia o lo pasamos por alto y nos volcamos con Boston? Difícil respuesta…

Anuncios

One response to this post.

  1. No es tan relativa la inportancia en un país hasta el cuello social y políticamente acabado y acostumbrado a usar autoatentados de falsa bandera como huida hacia adelante.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: