Responsabilidad

Me ha gustado mucho leer de Pedro Zuazua (que es el director de comunicación del diario El País y consejero del Real Oviedo) que no se ve desde dentro las cosas igual que desde fuera. Hoy quiero discutir con vosotros un tema de gran importancia: la responsabilidad. Resulta que hay un grupo de aficionados que han protestado por el precio de las entradas para domingo en el Carlos Tartiere, y Zuazua, en un intento de explicar la decisión que se tomó, reconoce que antes de entrar en el consejo de administración del club “pensaba que si pones la entrada más barata va más gente y todo se compensa“, pero acto seguido reconoce que no estaba en lo cierto. Y sin duda lo que más me ha gustado de sus palabras es que, en un gran acto de responsabilidad, ha apoyado la debatida decisión del consejo porque “sería muy fácil no pensar y dejarlo todo gratis y que el siguiente [consejo de administración, que tomará posesión el 3 de julio] se arregle”.

Lo primero de todo, para ocupar un cargo de responsabilidad hay que ser responsable. Yo creo que va de serie en las personas, es decir, no es algo que se aprenda, sino que forma parte del carácter de cada uno, y por muchos estudios, másteres y demás que tenga uno no es (en mi opinión) condición suficiente para saber pilotar un puesto. A lo largo de mi experiencia laboral me he cruzado con gente que creo que no ha dado la suficiente talla como para dirigir un equipo. No es tarea fácil ni mucho menos, puesto que coordinar a personas distintas requiere paciencia, comprensión y espíritu de equipo. Lamentablemente, he vivido situaciones en las que no se dan dado ninguno de esos tres criterios, y sí, las cosas han terminado saliendo, pero desde mi percepción de manera muy chapucera, sin organización y sin ganas por hacerlo bien en muchos casos. Así lo único que se alimenta es la irresponsabilidad, algo que no beneficiará a nadie.

Lo que menos me gusta es la falta de análisis por los críticos. Por supuesto que uno no tiene por qué tener la razón siempre, pero hay decisiones difíciles que son a la postre las más inteligentes. Yo seguro que soy el primero en carecer de la información suficiente como para dar mi valoración acerca de una medida que no me gusta, pero procuro no obstante informarme lo mejor que puedo antes de abrir la boca. Es así que yo, desde mi casa en Múnich, también pienso: Si se ponen las entradas a cinco euros y se llena el Carlos Tartiere, ¿no se recauda más que con los precios aprobados (que seguro que no van a llenar el estadio)? Hay cosas que no se toman a la ligera y el dinero (para lo bueno y para lo malo) es una de ellas: nadie quiere perder un duro, y para eso tiene que hacerse las cuentas correspondientes. Por eso confío en que los precios de las entradas sean, tal y como asegura Zuazua, la mejor vía para cuadrar el presupuesto del club de esta temporada.

He puesto este ejemplo pero podría poner muchos más. Es de agradecer que haya gente que tenga el valor de defender decisiones impopulares y más cuando buscan un beneficio correcto y no un lucro inmoral. Si fuéramos todos más responsables (cada uno en nuestra faceta), otro gallo cantaría…

2 responses to this post.

  1. Posted by Ernesto on 12/06/2013 at 18:43

    Hola. En que academias / centros has estado en clase de aleman? Recomiendas algun@?

    Responder

    • ¡Muy buenas Ernesto!

      Lo primero de todo, gracias por tu comentario 🙂

      Estuve en Prisma (http://www.prisma-ev.de/) y bueno, se centran mucho más en seguir un libro de texto que en fomentar que hablen los alumnos, pero no está para nada mal. ¿Vives en Múnich?

      Un saludo 🙂

      Responder

Responder

