No están preparados para la democracia

Durante mi visita a China tuve el placer de conocer a diferentes personas, entre ellas a nativos que hablan español y que han pasado parte de su vida fuera de su país. Una de mis preguntas no podía ser otra que conocer su opinión sobre la falta de libertad, la obligación a obedecer a una ideología y/o la prohibición a acceder a determinadas cosas (películas, libros, redes sociales [Facebook y Twitter están vetados]…). Sus respuestas fueron contundentes: en un país como China no es factible la democracia.

El argumento principal por el que piensan eso es que hay muchos habitantes en el país, y sería todo un caos que existiera otro régimen político diferente al vigente. Puede ser que en el ADN de los chinos esté el concepto de la obediencia muy arraigado. Es decir, allí la gente parece que nace para hacer algo en concreto, se le educa para ese fin y se pondrá manos a la obra hasta que ya no pueda más. Con esto y tras lo ocurrido anoche en Egipto, he visto conveniente discutir hoy con vosotros sobre este asunto.

Aquí en Europa nos creímos que la ‘primavera árabe’ iba a ser una especie de ola democrática… pero igual nos apresuramos en llamarle a eso democracia. ¿Pueden los países del norte de África asumir un régimen parecido al que tenemos en occidente? Quizás sea posible aplicar una democracia, pero seguramente no sea nuestra democracia la que a ellos les convenga. Quizás el mejor ejemplo lo podamos ver en Irak y Afganistán. La verdad es que no sé cómo se puede definir a ambos países, puesto que los gobiernos electos no dejan de ser marionetas de las fuerzas de ocupación aunque al parecer (por lo que hemos podido ver en los medios de comunicación) se celebraron elecciones más o menos limpias y dieron los resultados que dieron. Lo que está claro es que ninguno de los dos estados funciona. No han conseguido aún salir adelante por su cuenta y me da que va para largo. Puede que ese estancamiento se deba a que viven de una manera que no va acorde a su forma de ser.

Obviamente, lo deseable sería que todos los países del mundo fueran democráticos, pero a mí también me surgen dudas de si la gran mayoría de los estados del planeta están preparados para dar este paso. Ojalá fuera así…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: