Apretando siempre al más débil

No me parece para menos la polémica que han desatado las opiniones de Olli Rehn y Christine Lagarde acerca de que en España nos debemos de apretar todavía más el cinturón. Según la Comisión Europea y el FMI, si en España bajamos los salarios, será más fácil impulsar la creación de empleo. Desde luego que es una medida impopular, pero también desde mi punto de vista es totalmente absurda, porque si los que trabajan no ahorran, ¿entonces cómo se pretende que vayan a gastar (y mover por tanto el dinero)?

Me parece incorrecto entrar en el debate de lo que cobra uno u otro. Yo como limpiador de habitaciones en un hotel de Alemania no puedo pretender que se me pague lo mismo que gana Angela Merkel, pero lo que está claro es que si yo no ingreso el suficiente dinero tendré que pensar en mis principales prioridades, y lo más seguro es que no me dé más que para pagar deudas (el alquiler de la casa, el carro de la compra, el abono del transporte…). Por ello, y desconociendo si esa medida sería efectiva o no (no soy economista ni ningún experto en crisis) lo que sí que creo es que todas y cada una de las medidas que se están llevando a cabo perjudican a los mismos de siempre, que son los más vulnerables…

Todas estas medidas van en contra de las personas (porque la gente tiene que ganar dinero para vivir y dar de comer a su vez a la familia). Ojalá no pero me da que llegará un momento en el que los mercados hayan carcomido por completo a la política. Y si esto se produce, aquí ganará el que más ofrezca por menos dinero.

¿Dónde quedó aquello de refundar el capitalismo? Ha sido una ocasión perdida. Lástima…

Responder

