Lo aburridos que son

Algo que tenía ganas de que llegara eran las elecciones alemanas. Pensé que sería interesante y apasionante el poder vivir la contienda electoral en el propio país. No puedo decir que no esté contento de que ya haya llegado ese momento, pero me he llevado un cierto chasco al comprobar lo aburrida que está siendo la campaña. Al menos creo que en España se vive con más interés, hay más actos multitudinarios, hay más gente repartiendo propaganda… Hay en definitiva más actividad (pienso).

De los resultados de ayer no hubo ninguna sorpresa con lo que pronosticaban las encuestas: la CSU ha recuperado la mayoría absoluta y su anterior socio de gobierno (FDP) no ha obtenido ni un escaño en el parlamento bávaro. Esto hace presagiar que el próximo domingo Merkel se tendrá que poner manos a la obra para lograr un acuerdo de gobierno con el SPD, ya que se vaticina que la FDP tampoco logrará representación en Berlín. Y punto pelota. Por eso digo que estas elecciones no han sido ni mucho menos interesantes y/o emocionantes.

Quizás el éxito electoral de la derecha alemana venga vaticinado por la buena marcha de la economía germana. Aunque haya casi ocho millones de personas viviendo de minijobs o de ayudas sociales (la llamada Hartz IV), al menos en Múnich la palabra crisis no existe. No hay locales comerciales cerrados (al revés, en todos los escaparates hay anuncios para reclutar a nuevo personal), la gente tiene un empleo (y la posibilidad de cambiar a otro cuando quiera) y pienso que por eso los alemanes no sienten que los problemas de los países del sur de Europa tengan que ver con ellos. Es más, seguramente si se les preguntara, estoy convencido que para muchos de ellos no habría que ayudar en absoluto a Grecia (que es sin duda el país del que más hablan). En cualquier caso, el domingo tienen derecho al voto los alemanes pero bien podríamos tenerlo todos los europeos, porque parece que se juega más el resto de la UE que el propio país.

Merkel, en mi opinión, ha sido un fiasco para Europa pero no tanto para Alemania. Por eso podrá seguir gobernando, aunque toco madera para que en lo que queda hasta las votaciones la cosa cambie…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: