El éxito de Merkel

Angela Merkel ha ganado con claridad las elecciones alemanas celebradas ayer (aunque no ha conseguido por muy poco la mayoría absoluta, y ello le obligará a pactar al no lograr representación parlamentaria su anterior socio de gobierno, el FPD). Desde fuera de las fronteras de Alemania, y en particular en España, puede verse con rareza que esta mujer haya conseguido incrementar la confianza de sus ciudadanos cuando es innegable que su imagen en el resto de los países de la UE no es la mejor que digamos.

En mi opinión, el éxito electoral de Merkel corresponde con el buen estado de la economía alemana. Los líderes europeos que han ido cayendo a raíz de la crisis (como pasó con el PSOE en España), de haber tenido la resistencia que demuestra Alemania ante los desafíos de los mercados, seguramente tampoco hubiesen perdido. Yo ahí es donde veo la clave: Merkel se presentó a estas elecciones prometiendo a sus ciudadanos el bienestar que tienen ahora (y ha tenido la suerte de no haber tenido apenas oposición, porque Steinbrück no le hizo sombra en ningún momento). Sí, es verdad que cada vez más la desigualdad social está creciendo en Alemania, y la precarización del trabajo es un tema que lejos de paliarse se va incrementando, pero al menos en Múnich os puedo garantizar que la palabra ‘crisis’ no existe. Y esto es así porque efectivamente no hay crisis ninguna…

El papelón ahora lo va a tener el SPD. Creo que el fracaso del FDP se debió a que le ha salido caro apoyar a Merkel. Al SPD también le pasó en los anteriores comicios y en los de ayer se vio que no ha conseguido apenas recuperar suelo electoral. Por tanto, veo como un suicidio que los socialdemócratas alemanes decidan volver a reeditar una gran coalición con la CDU/CSU. También es cierto que no podemos relacionar el caso de España con el de Alemania. Aunque parezca increíble, es imposible que el SPD y Die Linke se vayan a poner de acuerdo en algo. Es una pena porque sería maravilloso que un tripartito de izquierdas gobernara este país, pero esta opción está más que descartada.

Veremos qué pasa. Lo que menos me ha gustado de estas elecciones es que han sido muy aburridas. Creo que en España vivimos las campañas electorales con más interés y con más entusiasmo. Pero bueno, al fin al cabo lo importante son los votos y las urnas han hablado. Ahora es tiempo de pactos, alianzas y compromisos para sacar a Alemania adelante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: