A vueltas con el sistema electoral

El tema más destacado del Debate sobre el estado de la Región asturiana que ha concluido hoy ha sido el claro distanciamiento que el PSOE mantiene con sus dos actuales socios de legislatura (IU y UPyD). El principal motivo de enfrentamiento es el que tiene que ver con la reforma electoral en Asturias. Yo, al igual que ya me expresé en este blog en contra de cambiar el sistema D’Hont, sigo también en desacuerdo con modificar el actual sistema de voto en el Principado.

Me molesta que se digan cosas como que la actual normativa beneficia a los grandes partidos en detrimento de los pequeños. No es que sea mentira, pero es que habría que ver cuál es la alternativa (que puede ser peor) antes de abrir la boca. No me gustaría en absoluto que nos pasara lo mismo que en Italia, donde los gobiernos son tremendamente inestables por culpa de la falta de mayorías políticas (al existir el voto mayoritario, en el parlamento diversos partidos ponen sus propios intereses por encima de los acuerdos firmados para llevar a cabo las acciones de gobierno). Los ejecutivos deben gozar de estabilidad (aunque no se esté de acuerdo con ellos) para poder sacar adelante diversos proyectos (e Italia es un claro ejemplo de que aunque en la teoría pueda ser muy democrático, en la práctica es un modelo ineficiente). Aunque a mí no me guste ni Foro ni el PP, vi alucinante que sus problemas personales estuvieran por encima de su cercanía ideológica, Yo no opino como ellos, pero creo que a Asturias le convenía un gobierno de derechas antes que aquel espectáculo bochornoso que provocó la paralización de la región durante todo un año (porque el Gobierno de Cascos no tenía estabilidad y ello le obligó a repetir las elecciones que se habían convocado un año antes).

La reclamación que hace IU y UPyD no me parece bien porque estoy a favor de separar nuestra comunidad autónoma en tres zonas. Creo que los ciudadanos del oriente y del occidente merecen tener presencia en la Junta General del Principado (porque si no los del centro coparíamos todo el protagonismo) y la mejor forma de asegurarlo es dejando la actual normativa electoral. Olvidan estos dos partidos que para las elecciones generales, la circunscripción de Asturias ya es solamente una, y aunque es cierto que hay gente que no vota lo mismo en unas autonómicas que en unas locales y/o nacionales, no deja de ser relevante que ni IU ni UPyD hayan conseguido incrementar sus votos como para arañar más escaños a otras formaciones políticas.

Lo que quiero decir es que me parece un insulto para los que hemos votado que la opinión de seis diputados de lo ¿injusto? que es el sistema electoral asturiano cale más que el ir a los datos en sí mismos: tanto el PSOE como Foro y el PP han obtenido más votos que IU y UPyD, y el cuento de la lechera de siempre de lo que le cuesta a no sé quien obtener un escaño… que trabajen mejor, que se ganen la confianza de los ciudadanos y, cuando hayan conseguido suficiente apoyo electoral, que cambien la ley si tienen la mayoría para hacerlo. Mientras tanto, que respeten lo que los electorales de Asturias decidimos en marzo de 2012 y no provoquen lo que menos le conviene al Principado: inestabilidad política.

Me parecería muy irresponsable por parte de IU y UPyD que se empeñen en vincular este asunto con lo de no aprobar los presupuestos del año que viene. Se puede gobernar en prórroga presupuestaria, pero ambos partidos saben (o deberían saber) que Asturias necesita tener las cuentas del año que viene. Debemos si esa cabezonería no llega más que a una simple amenaza para salir en los medios de comunicación…

Responder

