¿Quién no espía?

La verdad es que todo lo que rodea al espionaje nunca fue algo que me llamara mucho la atención, aunque es algo importantísimo para cualquier país del mundo. Puede parecer mentira que el poseer cierta información te puede prevenir, por poner un ejemplo, de un atentado terrorista. Eso lo vimos durante la investigación del 11-M. Los servicios secretos españoles, la Policía y la Guardia Civil conocían que un grupo de gente se estaba moviendo para llevar a cabo lo que finalmente consiguieron hacer. Lamentablemente, la falta de coordinación de esos datos fue lo que aprovecharon los terroristas para actuar… y ya sabemos cuales fueron las tristes consecuencias de aquel día.

Pero claro, lo que ya resulta más novedoso es que hasta los presidentes de los gobiernos sean espiados. Al menos eso parece que le ocurrió a Merkel. El mismo Obama autorizó e instó a la NSA a que escucharan sus llamadas telefónicas. Da igual que Alemania sea un país aliado, aquí hay que controlar a todo el mundo. Pero yo con todo este asunto me pregunto: ¿todos los países se espían unos a otros o solamente se espían cuando puede estar en peligro un interés nacional? Es decir, que EEUU pusiera un gran interés en saber los planes de Hugo Chávez es comprensible, porque el ex mandatario venezolano nunca ocultó su rechazo a todo lo que huele a yanqui… ¿pero con Merkel por qué? ¿Qué interés tiene EEUU en espiar a líderes europeos? ¿No se fía de ellos o es que por si las moscas es mejor estar prevenido?

Los cables americanos que desveló Wikileaks fueron una prueba de cómo algunos embajadores americanos transmitían información curiosa. Digo curiosa porque, en el caso de los que se publicaron sobre España, no sé qué tenía que ver la personalidad de quien se estaba hablando. Lo importante, digo yo, sería conocer qué piensa y qué pensaba hacer, no su forma de ser o su aspecto físico.

Con todo esto, los americanos han reaccionado diciendo que han recibido la ayuda de otros servicios secretos (entre ellos el CNI) para espiar. ¿Le conviene a los estados callar este asunto? ¿Es determinante para todos no seguir con este tema para que no salgan a la luz más escándalos? Y, lo que más me hace dudar: ¿somos todos objeto de espionaje? ¿Nos tienen más que controlados? ¿De verdad hacemos bien en compartir cuestiones personales en la red cuando leemos noticias de que hasta los máximos responsables políticos son espiados? ¿Hay algún país que no espíe a nadie? Son muchas dudas que quizás no tengan respuesta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: