El poder de un voto

Ayer domingo se celebró en Múnich un referéndum. Los habitantes de la capital de Baviera tenían que votar si aprobaban (o no) que la ciudad compitiera por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Los tres partidos más importantes (CSU, SPD y FDP) y diferentes organizaciones y/o empresas de renombre (Audi, Bayern de Múnich, Oberbayern…) empapelaron las calles con carteles a favor del ‘sí’… pero, por contra, no les salió bien la jugada. Ganó el ‘no’ con un 52% de los sufragios.

Quizás esta fórmula sea la ideal de cara a que otras ciudades se planteen algo parecido. No sé hasta qué punto en España esto se podría llevar a cabo, porque hasta donde tengo entendido, es el Gobierno nacional el único capaz de convocar un referéndum (de hecho ahí viene toda la polémica con Cataluña. Aunque la Generalitat se empeñe, solamente el Ejecutivo de Rajoy es el que tiene la potestad de convocar la consulta soberanista que los nacionalistas pretenden llevar a cabo el año que viene), pero sería interesante que la ciudadanía respaldara siempre con su voto la participación de una ciudad a determinados eventos, como puedan ser los Juegos Olímpicos (y en Madrid nunca se hizo y los supuestos respaldos ciudadanos se contabilizaban en encuestas que a saber qué fiabilidad tenían…).

No hay que negar una cosa: para muchos en Múnich este resultado ha sido un palo. Precisamente por lo que decía al principio: apenas había carteles pidiendo el “no” y la candidatura del “sí” tenía el respaldo de importantes entidades políticas y económicas, pero la ciudadanía (me imagino) ha empleado la lógica y no ve con buenos ojos que se arriesgue el dinero en algo que no es seguro que se pueda ganar. Mejor invertir la pasta en otra cosa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: