Un año y seis meses después…

No es la primera vez que escribo acerca de mi experiencia en Múnich, ni creo que vaya a ser la última. Pero hoy se cumple un año y seis meses desde que cogí aquel avión desde Asturias camino de Alemania. Han pasado muchas cosas (sobre todo buenas) pero el tiempo, como todo, acaba modulando la ilusión que uno tenía en su primer día. Es algo normal que ocurra, pero el problema está en que uno se plantea qué hacer mañana. ¿Merece la pena seguir? ¿Tengo que estar aquí un tiempo más mejorando mi alemán o lo único que me llevaría es a estancarme?

Sé que no soy el único al que le surgen estas dudas. Hay muchos españoles con los que me relaciono que, llevando menos tiempo que yo en Múnich, me confiesan que sienten lo mismo. Por una parte vinieron con las pilas cargadas y llenas de esperanzas, pero el paso de los días les hace ver que nadie les ofrece una promoción interesante a algo mejor o que nadie se acuerda de ellos. Muchos nos sentimos muy solos en este camino. Aunque sepamos que están detrás de nuestros ordenadores nuestras familias y nuestros mejores amigos, a la postre uno se levanta, se va a trabajar y regresa a casa sin que alguien especial se le haya cruzado por delante suyo en algún momento del día.

Es un quiero y no puedo. Esa es la duda que me sobrevuela la cabeza ahora. ¿Debo seguir o no? Por una parte pienso que sí, puesto que tengo un nivel de alemán aceptable para defenderme, pero ni mucho menos es fluido, Sé que eso lo soluciona el tiempo, pero vuelvo a las mismas: ¿merece la pena esperar a que pueda sentirme bien con mi grado del conocimiento del idioma o es perder el tiempo en otras oportunidades que podría conseguir si me moviera algo más de lo que hago? Y es que desde que mi padre vive en Inglaterra sé que tengo una ocasión de oro para vivir al lado de Londres. Al final lo que hay que saber es inglés, y luego si sabes otros idiomas genial, pero el inglés ante todo. Es otra opción que está ahí…

Múnich es una ciudad que me gusta mucho, si bien es verdad que lo peor de todo es que se me ha hecho muy difícil conocer gente (sobre todo nativa). No puedo considerar a nadie mi mejor amigo o alguien de mi extrema confianza como es el caso de gente que tengo en Asturias o en Madrid. Aquí mis relaciones son, para que se me entienda, del nivel de ‘conocidos’. Esa circunstancia me lleva a reflexionar que aquí no hay nada ni nadie que me ate. Y creo que el tiempo no va a cambiar esa situación…

En fin, lo dicho. 18 meses después me pregunto qué hacer. Por lo pronto os puedo decir que pasado mañana habré superado una marca: estaré más tiempo ininterrumpidamente trabajando como camarero de piso que como periodista (es decir, en La Moncloa estuve un año y seis meses, y el sábado mi función en Múnich rebasará aquella fantástica experiencia en Madrid).

Que el tiempo juzgue y hable… 🙂

2 responses to this post.

  1. Hola Diego. Te entiendo perfectamente. Las mismas dudas me asaltan una y otra vez. ¿Holandés o inglés? ¿Buscar curro de lo que sea o aguantar un tiempo sin trabajar y realizar mis verdaderos sueños? ¿Los conseguiré? En fin… que si ya de por si esta la cosa chunga en España, los que estamos fuera nos sometemos a muchos mas dilemas, a la vida lejos de nuestras familias, amigos, a tener que coger constantemente el avion, a planificar viajes, a buscar nuevos amigos. Créeme que si ya tienes algunos conocidos, la cosa no va tan mal. Aquí en Holanda apenas conocemos a gente, y vale que somos dos, pero igualmente nos sentimos aislados. Tu al menos ya estas inmerso en la cultura alemana, aunque sea un poco. Ya sabes, todo se aprecia mejor comparandose. Pero también es verdad, que debes pensar en tu futuro a medio-largo plazo. Una sugerencia que se me ocurre: si tu padres está en Londres, sé que hay bastante trabajo por ahí, por Inglaterra, para gente sabiendo español e inglés (creo que son como call centers o algo así). Podrías intentar buscar algo ahí y mudarte, por ejemplo. Tendrías más cerca a tu padre y si mejoras tu inglés (que seguramente es mucho más facil que alemán para los que ya tenemos base), podrías plantearte luego desarrollar tu carrera como periodista ahí, o en temas de social media, que hay bastante trabajo de eso. Eso si, teniendo un nivel de ingles ya alto. Yo estoy pensando en ese paso, la verdad, por eso he pasado del holandés para centrarme en el inglés ahora y poder luego mudarnos allí los dos. Pues eso, en cualquier caso, mucho ánimo, siempre he dicho que eres un valiente, al final las cosas se acaban aclarando. Hasta pronto, amigo.

    Responder

Responder

