Alemania

Hace unos días estuve de nuevo en Múnich por tema de papeleos. El ajetreo de los últimos días me ha impedido escribir esta entrada antes, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca.

Los que me seguís habréis comprobado en mis escritos que Alemania ha sido un país que me ha gustado mucho. Sí, tiene sus cosas (empezando por la dificultad del idioma) y allí no dejas de ser un extranjero más por muy europeo que seas, pero para los propios nativos la vida tampoco es fácil. Hay quien valora el éxito del mercado laboral germano. Yo, en cambio, siempre he sido muy crítico. Efectivamente, ha mermado los datos del paro que se registraron hace diez años pero bajo mi punta de vista, el actual crecimiento de Alemania es pura especulación, y como tal un día futuro acabará explotando y las volverán a pasar canutas.

Merkel ha tenido la suerte de haber contado con el apoyo de los socialdemócratas para llevar a cabo sus políticas neoliberales. La Große Koalition, bajo mi punto de vista, fue un error para el SPD (y hoy aún paga las consecuencias). Steinbrück nunca fue rival para Merkel y ahí están los datos: por poco logra la mayoría absoluta.

Pese a no estar de acuerdo con las políticas de la CDU/CSU, debo reconocer que el periodo histórico que me tocó vivir en Alemania fue satisfactorio. Conozco a mucha gente que lo pasa mal para llegar a fin de mes (en una ciudad como Múnich todo es tan caro que o ingresas más de mil euros o no te va a llegar tu sueldo para nada aún priorizando gastos), pero me era curioso oírles a ellos mismos que eso era mejor que estar sin nada. Es la fiel imagen de la desesperación que viven tantas personas que les lleva a emigrar fuera de sus fronteras. No veo en absoluto malo irse a otro lugar a vivir, pero sí que sea por obligación y más aceptando lo que le pongan a uno.

En fin, me quedo con todo lo mejor en mis 19 meses en Múnich. Fueron muchas más cosas buenas que malas… 😉

Responder

