La otra cara de la participación

En las últimas horas no han parado de sucederse comentarios a raíz del resultado del referéndum de ayer en Suiza en el que se va a limitar el acceso de los extranjeros al mercado laboral del país. Hace unos meses en ‘Salvados’ se tocó el tema de la participación ciudadana y un ejemplo que utilizó el programa fue el que sucede allí (tienen costumbre de realizar varias consultas a la gente sobre diversos temas). Muchos comentarios que leí de diversas personas alababan ese sistema ‘tan democrático’ (que no digo que no lo sea, pero el problema es que se pueden tomar decisiones no muy correctas que se diga…) y lo comparaban con el español (que para muchos en nuestro país la voz ciudadana solamente se escucha cada cuatro años).

Vayamos por partes. Lo primero que hay que decir es que no hay nada perfecto. Ni es más perfecto el sistema de Suiza ni lo es ni mucho menos el español. Son simplemente modelos diferentes, y cada uno con su legitimidad y su razón de ser (por causas históricas y sociales sobre todo). Me acuerdo que varios seguidores que tengo en Twitter se sorprendieron de que el Ayuntamiento de Múnich convocase un referéndum para que la gente votara si querían que la ciudad compitiera para optar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 (y ganó el no cuando esa opción no era la que apoyaban los grandes partidos y empresas importantes de Alemania), porque esos días era actualidad el fracaso del proyecto de Madrid 2020. La candidatura española siempre dijo que el proyecto contaba con un gran amplio respaldo de los ciudadanos de toda España, pero ciertamente y a diferencia de Múnich, eso se basaba en estadísticas poco fiables. En Múnich decidieron que fuera la gente quien respaldara el proyecto y así venderle al COI el apoyo ciudadano a tal evento, pero como salió el no, la ciudad se quedó con las ganas de intentarlo…

Otro ejemplo está en las primarias del PSC al Parlamento Europeo. Solamente participó el 9% de la militancia. Es un dato aterrador, puesto que si ni siquiera los militantes de un partido participan, ¿vamos a esperar que los ciudadanos vayan a las urnas el próximo 25 de mayo? Yo soy de los que defienden las elecciones internas en el PSOE y que los militantes seamos una parte activa en la confección de las listas (y empezando por la cabeza. Como sabéis, ya se ha decidido que sea Elena Valenciano la que lidere la candidatura socialista), pero obviamente lo que no sería normal es que una vez que se consiguiera instaurar las primarias casi nadie participe.

Lo que está claro es que nunca será fácil organizar a la gente. Ya ponerla de acuerdo en algo es un duro trabajo, así que a veces reconozco que lo mejor es que quienes ocupan puestos de responsabilidad sean los que decidan acorde a su criterio aunque a uno no sea lo que más le gusta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: