Inaudito

Os voy a contar una historia que le ocurrió a mi padre el pasado viernes. Esta semana ha estado de vacaciones en Asturias y el pasado 14 de febrero tenía previsto viajar con LD Lines de Gijón a Poole en un ferry (y así traer nuestro coche español al Reino Unido). La sorpresa fue mayúscula cuando en el puerto de El Musel le dicen a mi padre que el barco zarpó el día anterior (sin ningún tipo de notificación por llamada telefónica, SMS o correo electrónico), con lo cual no le quedó más remedio que regresar a Oviedo y comprarse un billete para volar hoy (a Londres con Easyjet desde el Principado).

Cuando me enteré el viernes de la noticia, lo primero que hice fue buscar en Twitter si había más pasajeros afectados por ese adelanto. No encontré absolutamente nada, salvo un tweet de la propia compañía que avisaba del nuevo horario. Busqué también en Facebook y en el perfil de esta empresa figuraba el mismo texto:

The 1300 Gijón – Poole sailing on Friday 14 February has now been further brought forward to depart Gijón at 1700 on Thursday 13 February 2014, not 2200 as previously indicated. This is due to forecast bad weather.

Es verdad que las condiciones climatológicas que hubo en el norte de España en los últimos días podían ocasionar retrasos u otros problemas, pero lo que es inaudito es que una empresa, de manera unilateral y sin encima notificar personalmente a sus pasajeros, opte por adelantar la salida del barco. Lo normal es que se produzcan retrasos, pero hasta en los casos en los que un transportista se puede ir antes debe esperar a la hora que ha puesto de salida para irse. Es la primera vez que veo que no se hace así…

Y fue (y es) tal mi alucinación con este tema que avisé a todos los medios de comunicación asturianos (‘La Nueva España’, ‘El Comercio’, ‘TPA’, ‘Asturias24’…) para ver si podían saber si esta empresa hace esto habitualmente o es algo que ha pasado únicamente el viernes pasado. Lamentablemente, ninguno de estos medios ha considerado relevante mi duda y, por tanto, no he visto publicada ni comentada referencia alguna en ninguno de ellos 😦

En fin, como consumidor parece que no va a haber problemas con el reembolso del dinero del fallido viaje pero mi pregunta es si nos podemos fiar o no de esta compañía, ya que si uno tiene sus planes de viajar con ellos y luego se queda en tierra, ¿qué beneficio aporta para Asturias tener esa ‘autopista del mar’ que no actúa convenientemente? Ahí lo dejo para vuestra reflexión…

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