No notamos nada

Hoy se ha celebrado la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación de 2014. Suele ser la contienda política más importante de las que se celebra en el Congreso de los Diputados cada año y, para los que nos gusta e interesa la política, es un buen momento para conocer las diferentes propuestas políticas, saber de primera mano la situación real del país y juzgar la tarea parlamentaria de nuestros políticos. Como es obvio, es tarea del Presidente del Gobierno defender su mandato, pero el discurso y la defensa que ha realizado Rajoy de su gestión es, desde mi punto de vista, irreal.

Rajoy ha querido dar la imagen de que este año va a ser el principio de la recuperación. Le pidió una y otra vez a los diputados que valoraran que desde que empezó la crisis empezamos a tener los datos más positivos de los últimos años, tanto en materia de empleo como en el aspecto económico. Bien, esos son datos objetivos y aunque como en todo hay matices (como en decir que baja el paro sin señalar que los que nos hemos ido de España ya no contamos como desempleados), creo que es un deseo de todos arreglar los drásticos efectos de la crisis cuanto antes. El problema es que el discurso de esta mañana de Rajoy ha sonado muy eufórico. Una cosa es que se destaque que empieza a verse la luz al final del túnel y otra que poco menos hemos dado la vuelta a la tortilla por completo.

Rajoy ha vuelto a leer. Es una persona muy dada a mirar a los papeles, como dando la idea de que lo que dice no es lo que siente, sino lo que le han dicho que diga (y encima, como os comentaba en el párrafo anterior, dice cosas que la gente no lo siente). ¿Quién no tiene un amigo o a un familiar en paro o fuera de España? Ni siquiera la rebaja de impuestos que ha prometido para 2015 es creíble, ya que este señor se presentó a las elecciones diciendo una cosa para hacer la contraria (tal y como le recordó hoy Rubalcaba, Rajoy subió todos los impuestos que pudo).

Me he quedado muy sorprendido con el líder de  la oposición. Por supuesto que yo no soy nada imparcial y que entre Rajoy y Rubalcaba siempre consideré que no hay color. Entendí que los españoles castigaran hace dos años al PSOE pero no que prefiriera en La Moncloa a un candidato que iba a ser mucho peor (y lo está demostrando). Rubalcaba hoy ha puesto su principal foco de atención en el retroceso que supone la mayoría de las medidas adoptadas por el PP, llegando a prometer que el próximo gobierno socialista restituirá todos los derechos que los españoles hemos perdido en estos dos últimos años. Sin duda un discurso valiente, sincero (también llevaba papeles, pero apenas se apoyó en ellos, a diferencia de Rajoy) y que consiguió que el Presidente del Gobierno no le respondiera a sus cuestiones (porque no tiene la capacidad de Rubalcaba para improvisar y defender su proyecto político con evidencias). En las réplicas se llegó a un punto en que parecía que Rubalcaba era el jefe del ejecutivo y Rajoy el líder de la oposición.

Para mucha gente este debate no deja de ser un circo. Para mí es un ejercicio de responsabilidad saber qué opinan, qué votan y qué van a hacer (sobre todos los que tienen el poder) los políticos. Tiene un importante inconveniente, que es que dura tres días, y no todo el mundo tiene el tiempo ni la paciencia para verlo entero. Pero no hay otra manera de crear tu propia realidad si no quieres que luego los medios de comunicación, en función de sus intereses, te cuenten lo que quieran contarte.

Mi conclusión a lo debatido hoy es que Rajoy se ha separado aún más de la ciudadanía. Ha vuelto a dibujar un país que no es el que vemos los que pisamos la calle (no notamos nada de lo bueno que ha contado). Lo que no sé es si la extraordinaria oratoria de Rubalcaba le ayudará al PSOE a recuperar parte de la confianza que ha perdido en estos años. A ver qué pasa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: