Ya es tarde para votar el 25 de mayo fuera de España

Mi padre y yo teníamos la intención el próximo viernes de registrarnos como residentes en el Consulado de España en Londres. Íbamos a aprovechar el día para pasear por la capital del Reino Unido una vez que hiciéramos tal trámite. Además de cumplir con nuestro deber (uno debe estar empadronado donde vive), la cercanía de las elecciones europeas de mayo y nuestro deseo de votar nos obligaba a darnos de alta en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). El problema es que hasta anteayer el Ministerio de Asuntos Exteriores no publicó un documento con respuestas a determinadas preguntas frecuentes de cómo se vota fuera de España.

Pues bien, dicho documento dice que el censo que se tendrá en cuenta para estas elecciones se cerró el 1 de febrero. Yo llevo desde el 31 de enero en Bedford (un día antes), y ni mi padre ni yo tenemos ya la posibilidad de darnos de alta en el CERA y solicitar el voto para las europeas por esta vía. Lo que más me alucina es que el Gobierno haya subido el lunes el primer documento informativo sobre las próximas elecciones cuando uno de los requisitos a cumplir ha vencido ya hace más de un mes. ¿No hubiese sido más normal haber publicado esto en diciembre como mínimo? Me he puesto a buscar información alternativa y he encontrado un blog donde en dos partes se explica los pasos a seguir. Está perfectamente contado todo:

Viendo lo que ahí se recoge no tendré más que dos opciones: o estar en Oviedo el 25 de mayo para votar (que es donde estoy empadronado) o pedir que me manden la documentación a Bedford como si estuviera aquí por una estancia temporal en vez de permanente. La verdad es que a día de hoy (sin trabajo) mi continuidad aquí es incierta, con lo cual no sería una mala opción, ya que no sé a ciencia cierta si seguiré aquí más tiempo si sigo sin encontrar nada. Pero bueno, lo que me gustaría deciros es que no se pueden hacer las cosas así de mal.

Tenía entendido que era bastante farragoso lo de votar fuera de España. Esta vez me tocará vivirlo en mis propias carnes. A ver si no os tengo que contar más rocambolescos episodios…

Responder

