Necesitamos otro PSOE de una vez por todas

Tras el batacazo electoral del pasado domingo y con la posterior renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba de seguir siendo el Secretario General del PSOE a partir de julio, muchas compañeras y muchos compañeros han ido expresando su punto de vista de cómo debe afrontar el PSOE su futuro. Vaya por delante mi respeto a cualquier opinión (la comparta o no), pero me veo en la obligación de mostrar mi posición recordando ciertas cosas. Me gustaría que esas personas que opinan ahora la conveniencia de celebrar primarias, de que los toda la militancia vote y demás fueran a la vez sinceros y reconocieran lo que decían hace tres años. Aquí os dejo todas las entradas que escribí entre 2011 y 2012 referente a cómo debería actuar el partido de cara a elegir su candidata o candidato a La Moncloa y a la Secretaría General:

Podréis ver que siempre he pensado que los militantes debemos ser los verdaderos protagonistas en la elección de nuestras y nuestros cabezas de listas electorales (es decir, elegir en primarias a las y los aspirantes en los diferentes comicios que se celebran. Por cierto, añado no me parece bien que voten personas externas al partido, porque si así se decide, ¿qué sentido tiene militar en una formación política?). Os resumo brevemente los artículos que os he puesto arriba: Vi un error en 2011 que no hubieran primarias en nuestro partido para decantarnos por Rubalcaba o Chacón (muchos decían que no tocaba echarse mierda unos a otros y que por eso era mejor que el Comité Federal asignara a una persona directamente), y no fue hasta la derrota en las generales cuando ambos se retaron a liderar el partido. Ya que en las urnas los ciudadanos nos habían castigado seriamente, me parecía que los socialistas teníamos que apostar por alguien nuevo y diferente, y para mí esa persona se llamaba Eduardo Madina. Por desgracia él mismo se autodescartó alegando que el puesto se le quedaba grande y no había otra que decantarse por Rubalcaba o Chacón. Claramente aposté por la candidata catalana al considerar que ofrecía algo nuevo que el dirigente cántabro no ofrecía (pero ello no quería decir que no me encantara como político). Los estatutos del partido no se modificaron en absoluto, con lo cual se siguió el rito habitual de la asignación de delegadas y delegados que votarían en función de lo que les diera la gana. La contienda se celebró en Sevilla y ganó Rubalcaba. Todo demócrata debe aceptar el resultado que ha decidido la mayoría aunque a uno no le guste. Así lo hice, no sin manifestar mis discrepancias cuando consideraba que había que hacerlas pero siempre actuando lealmente (que ambas cosas son posibles de hacer).

Bien, dicho cual fue mi posición (y que sigue siendo intacta hoy en día) he podido ver que tras el domingo muchísimas compañeras y muchísimos compañeros han cambiado de opinión, cosa que me alegro porque coincide con mi manera de ver las cosas. Eso sí, la duda que tengo es si es porque han rectificado al ver que estaban equivocados (y yo soy el primero que se confunde multitud de veces) o si más bien es que buscan sobrevivir. Y me explico: ¿de verdad para aquellas y aquellos que no defendían el voto de toda la militancia y las primarias ahora les parece que sí toca? No lo entiendo a menos que sea que la única manera que ven de seguir ocupando puestos relevantes de responsabilidad sea seguir esta marea que se ha abierto de dar voz a los más de 200.000 personas que militamos en el PSOE. Esta gente ahora culpa a La Sexta de haber promocionado a Pablo Iglesias (tras los resultados que ha conseguidos Podemos el domingo pasado) cuando ellas y ellos callaron cuando El País publicó aquel bochornoso artículo contra Chacón con el fin de beneficiar a su contrincante. A mí me indignó tanto que decidí escribir a (la que era en aquel momento) la Defensora del Lector del periódico y gracias a la difusión que tuvo ese texto (es la entrada que más visitas ha tenido este blog) la propia Milagros Pérez Oliva me citó y me respondió. Lo único que quiero decir con esto es que me siento muy coherente con lo que opinaba antes, ya que es igual que ahora, pero las y los que se han apuntado tras el domingo a esta corriente deberían reflexionar si no han sido también copartícipes. Y no me tengo que ir muy lejos, ya que la mayoría de las delegadas y los delegados de Asturias que votaron en Sevilla eligieron (dentro de su derecho a hacerlo, y seguro que con la idea de que era lo mejor para el partido aunque a mí no me lo pareciera) a Rubalcaba. ¿Por qué no asumen que son parte del problema? Pues no, ahora resulta que son la solución. Ahora se nos plantea otro problema. ¿A quién elegimos? ¿Con quién vamos? Por lo que se está publicando en prensa, al final parece que todo lo que tenga que ser lo decidirá Susana Díaz. Volvemos a lo de siempre…

Mi opinión es que la persona que tenemos que buscar debe ser alguien que vuelva a ilusionar al electorado socialista. El PSOE tiene tres problemas: falta de credibilidad, falta de identificación y una penosa comunicación de nuestro proyecto político. Nuestro mensaje no ha sido creíble porque la ciudadanía recuerda que esta crisis nació con nosotros en el Gobierno, y nuestra reacción fue minusvalorar el alcance de la misma hasta que no se pudo más y hubo que empezar a recortar. Aún así, y se lo recordaba el jueves a las compañeras y a los compañeros de Juventudes Socialistas de Oviedo (que estuvimos analizando todo esto que estoy hablando aquí), que por muy buenas ideas que tengamos si no las damos a conocer correctamente no servirá de nada. La mayor partida económica de la historia de España en becas la hizo Zapatero en su último presupuesto. ¿Quién sabe esto? Nadie. Todo el mundo se quedó con que ZP engañó y defraudó al votante de izquierdas. No deja de ser cierto, pero tampoco es menos cierto que con tanto periodista en paro que hay en España el partido debe plantearse de que necesita tener al mando gente creíble, que la sociedad se identifique con esas personas y que sepan comunicar, porque sin estas tres características volveremos a caer en los mismos errores.

El PSOE no carece de ideas. Tiene un proyecto y yo creo en él. Por eso me parece que las personas que vayan a dirigir el partido es lo que falla. Creo honestamente que sí hay un problema de caras. Queda muy bien de cara a la galería decir lo contrario pero no estaríamos siendo sinceros. Y bueno, de los que se han postulado, va a estar difícil decantarse por uno u otro. Obviamente no existe el ciudadano perfecto, pero si que unos son mejores que otros.

  • A Eduardo Madina creo que se le pasó la oportunidad en Sevilla. Además va a llevar con él haber sido uno de los que votaron a favor de la modificación del texto constitucional. Aunque no haya participado en los gobiernos de Zapatero, era una persona muy cercana a él y yo creo que es un sensacional político pero le va a faltar credibilidad en su mensaje.
  • A Carme Chacón creo que se le pasó también su oportunidad en Sevilla. Es cierto que uno casi un empate pero considero que ella ya no pinta nada ni para España ni para Cataluña, y no por falta de credibilidad, sino de identificación.
  • A Susana Díaz no la tengo muy estudiada, pero el problemón de los EREs en su comunidad le puede costar que la gente la vincule (aunque sea injustamente) con la corrupción. Así que le veo que le falta identificación aunque parece que las compañeras y los compañeros de Andalucía están contentos con su gestión. Otro problema que tiene es que se le identifica como una mujer de partido, ya que sus ascensos han sido protagonizados por las renuncias de sus predecesores en vez de por unas primarias donde cualquier militante se pudiera presentar.
  • A Pedro Sánchez no le conozco nada. Es Diputado desde 2009. Podría jugar a su favor que es una persona nueva, alejada de lo que fue las dos últimas direcciones del partido, pero al igual que Madina, es otro de los que votaron a favor del cambio constitucional. No me ha parecido relevante que hable idiomas. Siempre digo que un político lo que tiene que saber hacer es su trabajo, y obviamente cuanta mejor formación siempre va a ser un plus, pero ni mucho menos algo que haya que comparar entre los candidatos a la hora de elegir.

Yo le doy muchas vueltas a quien podría recoger el mando. Creo importante que esa persona tenga escaño (o lo pueda tener con alguna renuncia) para poder enfrentarse a Rajoy en el Congreso. Debe aglutinar las tres características que señalaba antes: credibilidad (no haber tenido relación con el pasado socialista, y no porque nos avergüence, sino porque la gente nos reclama alguien nuevo), identificación (la gente debe considerar a esa persona como uno de los suyos por su forma de ser, de actuar y demás) y comunicación (tiene no solamente que saber hablar, sino de tener la capacidad de persuadir y animar a la militancia socialista para que podamos afrontar los siguientes retos electorales con posibilidad de ganar, que tras el batacazo del domingo vemos que se nos escapa esa aspiración). La verdad es que la única persona que se me ocurre que puede aglutinar dichas características es el actual Secretario General de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre. Joven, comprometido con lo que le rodea, sabedor de los problemas de la juventud (y del resto de generaciones), proveniente de la Cuenca del Nalón (zona minera de Asturias, uno de los puntos de nuestra geografía que es un símbolo para el socialismo) y buen comunicador. Obviamente esto debe ser una decisión suya la de optar pero entre él y las otras cuatro personas que he citado arriba, me parece sinceramente que es mucho mejor.

A las compañeras y a los compañeros de Juventudes Socialistas de Oviedo les dije el jueves que debemos ser los protagonistas del cambio del PSOE. Sé que no se puede tirar uno a la piscina sin agua, es decir, que sin apoyos presentar una candidatura es suicidarse directamente, pero cuando lo que me dan a elegir no me gusta, yo al menos pretendo ser yo mismo el que mueva ficha. Oviedo es otro problema para el PSOE desde hace años y creo honestamente que si entre la militancia de la AMSO encontramos a alguien con credibilidad, identificación y comunicación nos irán mucho mejor las cosas. Veremos en qué queda todo esto… 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: