Socialistas y republicanos

Esta mañana me escribió una compañera de profesión preguntándome qué hacía en el PSOE. El motivo de su duda se debe a que ayer asistí en la Plaza de la Escandalera a la concentración convocada en favor de un referéndum que nos permita a los españoles elegir entre seguir con la Monarquía de los Borbones o si por el contrario dar paso a la III República.

Flaco favor nos están haciendo los dirigentes actuales y pasados del partido para defender nuestra verdadera idea: el PSOE es un partido republicano. Sí, es verdad que durante la Transición aceptamos este régimen parlamentario al igual que el PCE, porque lo importante en aquel contexto era recuperar la libertad. Yo no tengo ningún reproche para aquellos que querían ver realidad lo que ha ocurrido estos años, y no es otra cosa que España se democratizó, consiguió acceder a la Unión Europa y, con muchos errores y fallos, recuperar en la medida de lo posible el tiempo que perdido al que nos condenó la dictadura de Franco.

El escenario de hoy es distinto. Muchos españoles no nos sentimos identificados con la actual España y queremos cambiarla, y a mí me parece que el PSOE no puede renunciar a seguir siendo el partido que transforme a mejor nuestro entorno. El problema es que los socialistas nos estamos encontrando que nos quieren seguir convenciendo de que la Monarquía es la mejor manera de seguir progresando. Yo me niego. Por eso le pido a toda la militancia, y en especial a aquellas compañeras y a aquellos compañeros con responsabilidades, que se planten ante Ferraz. Nuestro partido ha sufrido desde hace tres años un descenso considerable de votos, pero ahora se arriesga no solamente a que siga bajando nuestro peso electoral, sino que las propias afiliadas y los propios afiliados se den de baja y se unan a otras formaciones de izquierdas (en los últimos días, tanto IU como Podemos han iniciado una estrategia para pedirnos a las bases que dejemos el PSOE y nos unamos a ellos). Yo ya lo dije en más de una ocasión: prefiero equivocarme mil veces con el PSOE a seguir a partidos que recurren a promesas que saben que no van a poder cumplir si algún día la ciudadanía les da la mayoría.

Hay tertulianos (por lo general defensores de la Monarquía) que dicen que en EEUU nadie de los que viven ahora han votado la Constitución o que la Casa Real española es de las que menos dinero les supone a los contribuyentes de un país. No voy a entrar a rebatir ambas cuestiones porque no las veo argumento alguno para incluir al debate. Yo quiero un país donde la Jefatura del Estado sea elegida por la ciudadanía al igual que las Alcaldías y las Presidencias del Gobierno nacional y autonómicas. Si el PSOE en esta cuestión no cambia su postura creo que va a suponer su definitiva sentencia de muerte. Nadie de la izquierda va a creer jamás en nuestro proyecto político (y con mucha razón).

Ayer no vi necesario escribir absolutamente nada sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I, porque para mí la noticia será cuando los Borbones dejen de ser una familia privilegiada y pasen a formar parte de la sociedad. Esto que está sucediendo estos días no es histórico bajo mi punto de vista. Lo importante llegará. No sé cuándo, pero veremos más tarde que nunca la III República…

¡VIVA LA REPÚBLICA! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: