Que se eliminen los avales

Quiero felicitar a Pedro Sánchez, a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias por haber superado el corte mínimo de los avales necesarios para ser candidatos a la Secretaría General del PSOE, y extiendo esta felicitación a los equipos de estos tres compañeros, porque sin su esfuerzo, tiempo, dedicación y demás no lo hubiesen conseguido (y muy especialmente lo hago con los de Asturias, porque todos ellos consiguieron que vinieran los tres a nuestra comunidad autónoma a explicar sus propuestas). Lamento profundamente que otras personas que también tenían la intención de participar no lo hayan podido lograr, pero espero que a partir de hoy no dejen pasar la oportunidad de participar en este proceso histórico (la primera vez desde que estamos en la actual Democracia que l@s militantes elegiremos a la persona que dirigirá el partido. Casi nada…).

Me alegro especialmente por Pérez Tapias. Confieso que era muy escéptico con que llegara a este punto, pero por suerte superó la barrera por 38 avales y ahora estará en igualdad de condiciones que sus otros dos contrincantes. Sin embargo, creo que lo de los avales debería de eliminarse, porque a mi juicio crea ciertos comentarios que ensucian al proceso. Me explico: el equipo de Madina ha jugado con que Sánchez cuenta con el apoyo del aparato y que por eso tiene tantos avales. También he leído que el hecho de que Pérez Tapias haya superado el mínimo está en que al propio Sánchez le interesa que haya un tercer competidor para que así su lucha por la Secretaría General se vea más encauzada, puesto que si su rival hubiese sido solamente Madina, quizás el resultado hubiese sido un empate prácticamente, pero de esta manera se garantiza que haya más división y que su carrera a liderar el PSOE sea más fácil. Sean ciertas o no estas especulaciones, creo que lo mejor que se puede hacer es eliminar este paso. Hay un dato importante a tener en cuenta: 6 de cada 10 militantes no ha avalado a ningún candidato, es decir, que ni la mitad de l@s afiliad@s ha puesto su nombre, su DNI y su firma a una de las candidaturas. Sinceramente lo veo un error porque la imagen que me daría si lo viera desde fuera es que la militancia del PSOE no tiene ningún interés en estas elecciones internas, aunque no voy a callar lo que realmente pienso que ocurre. Hay mucha gente reacia a apoyar a uno u otro candidato por su propio interés, o dicho de otra manera, por su supervivencia política. Aquí decimos tod@s que somos compañer@s y esto es simplemente un evento enfocado a buscar quién es el mejor para liderar el partido, pero luego por detrás cada un@ sabe que si apoya a uno que no va a ganar, su propio futuro puede que no pase de ser un simple militante de base. Así que, viendo que me he encontrado con tant@s compañer@s que no han querido avalar a nadie pero que sí votarán (aunque prefieran mantenerlo en secreto), me parece que la solución es suprimir este requerimiento de avales, que se presente quien quiera y que se vote libremente.

Como decía antes, estoy muy contento con la presencia de Pérez Tapias en esta carrera. Hoy los medios de comunicación lo acuñan como la sorpresa, puesto que con diferencia fue el que menor seguimiento mediático contó de los tres en estos días (y lo corroboro porque yo me encargué de la relación con l@s periodistas durante su visita a Asturias, y aunque quedé contento con la presencia de tant@s compañer@s de profesión en la rueda de prensa, está claro que si hubiera sido Pedro Sánchez o Eduardo Madina hubieran contando con más protagonismo. Eso sí, respeto la libertad de prensa al máximo y no critico lo que se informó de él, pero sí que digo que no hubo igualdad de condiciones ni de espacio los diferentes medios de comunicación). Ahora estaría bien un debate entre los tres para que la militancia conozca las diferencias y, en consecuencia, voten lo que creen que sea mejor.

A tod@s l@s compañer@s que hay avalado a cualquiera de las candidaturas les doy las gracias por haber formado parte de este proceso (aun cuando pido que vuelva a hacerse así). Es bueno que haya pluralidad y diferentes maneras de ver las cosas. Eso sí, no escondo mi agradecimiento a las 9.912 firmas, y especialmente a esas 730 de Asturias, que han permitido que José Antonio Pérez Tapias pueda optar a dirigir nuestro partido. Ojalá que así sea… 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: