Por qué voté en blanco

Pese a llevar diez años militando en el PSOE de Oviedo y catorce en Juventudes Socialistas, no ha sido hasta hoy cuando he tenido la oportunidad por primera vez de formar parte de un Congreso de la Federación Socialista Asturiana. Supongo que la curiosidad y el ver desde dentro el funcionamiento de un evento de estas características era lo que más atención me llamaba, aunque también debo decir que este congresillo, precongreso o como se le quiera llamar no ha sido muy complicado al no haber más historia que la aprobación de 45 nombres para representar a la FSA el fin de semana que viene en Madrid.

Al final solamente se presentó una lista (promovida desde la Ejecutiva autonómica). Hay una parte que no han integrado, y es la que yo y otr@s tant@s compañer@s representamos. Tenemos el respaldo de más de mil votos de compañer@s en Asturias que dieron su apoyo a José Antonio Pérez Tapias. En términos porcentuales, un 19,63% del electorado ha quedado marginado por quienes han impedido que se presentara una lista alternativa a la oficial. En la propia convocatoria del Congreso no figura un plazo para presentación de listas, y al preguntar Benjamín Gutiérrez (coordinador de la corriente Izquierda Socialista en Asturias) sobre la ausencia de este punto, la respuesta del Presidente de la Mesa fue que había dicho que se abría el plazo hasta el Secretario General (Javier Fernández) terminara de hablar, cosa que es absolutamente falsa. Así que con este panorama y como muestra de protesta, los votos de quienes nos sentimos excluidos fueron blancos. El resultado fue: de 349 votos (había 355 delegad@s), 276 fueron a favor (79,08%) y 73 fueron blancos (20,92%).

Nadie pretendía una proporción exacta al porcentaje de apoyos recibido en la consulta del pasado domingo, pero sí que se debió reconocer la pluralidad de la militancia socialista asturiana. Lamentablemente, bajo mi punto de vista, l@s 45 compañer@s que tendrán la oportunidad de ser delegad@s en Madrid no representan a tod@s. No hemos iniciado este proceso para volver a las prácticas de siempre. El reto era cambiar la elección de Secretario General y la de compartir las decisiones. Creo, de verdad, que después del pasado domingo no ha habido más cambios. Una pena no haber aprovechado esta oportunidad…

PD: Al margen de esta opinión, que es exclusivamente personal, le quiero dar la enhorabuena a l@s 45 compañer@s de Asturias que serán delegad@s en Madrid. Una cosa no quita la otra y llevan consigo un fuerte respaldo del Congreso celebrado hoy en Oviedo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: