¡Suerte, Pedro!

Este fin de semana se ha celebrado en un hotel de Madrid el Congreso Extraordinario del PSOE. Desde hoy se inicia un periodo nuevo que comenzó con la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar la Secretaría General. Por suerte, tras años siendo un reclamo de much@s, l@s militantes fuimos los protagonistas hace dos domingos y votamos a nuestro nuevo líder. La decisión de la mayoría quiso que Pedro Sánchez fuera el vencedor. Reitero mi felicitación a él y a tod@s aquell@s compañer@s que apostaron por su candidatura. Ganaron, y mi único deseo en este momento es que triunfen y recuperen al electorado que ha dejado de confiar en el PSOE. La nueva Ejecutiva Federal cuenta con dos compañeras de Asturias (Adriana Lastra y María Luisa Carcedo) y Javier Fernández presidirá finalmente el Consejo para la Transición Industrial y Energética. Mi enhorabuena a l@s tres y mi deseo de que aporten al partido todo lo mejor de ell@s mism@s para terminar con la mala racha que llevamos (salvo casos concretos) desde 2011.

Dicho lo cual, me gustaría dejar constancia de algunos asuntos que considero claves y que me parece que este proceso no ha conseguido cambiar. El primero de todos es que todas las personas elegidas para acompañar a Pedro Sánchez han tenido o tienen algún tipo de responsabilidad en el partido y/o en las instituciones. No hay una sola persona que sea simplemente militante de base (como yo). ¿Qué expectativa puede tener un/a afiliad@ al ver que o eres parte de un aparato o no tienes nada que hacer? El propio Pedro Sánchez se recorrió el país de arriba a abajo y estoy convencido de que ha podido conocer a gente competente y perfectamente válida. Al menos, de casos que conozco en Asturias, hubiera tenido un amplio abanico de compañer@s que le apoyaron de cabo a rabo a su disposición para responsabilizarse del área que quisiera. Con esto no quiero desprestigiar a l@s compañer@s que ha seleccionado Pedro Sánchez, pero la propuesta de Pérez Tapias de poner en su Ejecutiva (si hubiera ganado) a un 40% de militantes de base me parecía todo un acierto. A todo esto, hay que añadir que vari@s compañer@s suman más de un cargo, algo que parecía que íbamos a eliminar definitivamente pero que ahora parece que recupera más fuerza que nunca, lamentablemente.

Lo segundo que quería comentar tiene que ver con las promesas, y sobre todo con las primarias. El compañero Pedro Sánchez lo dijo bien claro en el debate a tres de Ferraz: las convocaría en noviembre. Ahora parece que no se van a celebrar bajo el beneplácito de las diferentes federaciones. Es incomprensible y una estafa a l@s militantes si finalmente se nos priva de la posibilidad de votar a nuestr@ candidat@ a la Presidencia del Gobierno. Este Congreso se ha cerrado sin que haya quedado aclarado este punto, cosa que me parece impresentable.

En tercer lugar, los equipos de Madina y de Pérez Tapias no se han integrado en la Ejecutiva. Por una parte lo veo bien, puesto que el Secretario General debe contar con un equipo de personas fieles y comprometidas con su proyecto, y obviamente compañer@s de otros equipos no forman parte de sus mismos planteamientos. Sería inútil que Rajoy nombrara entre sus ministr@s a gente que le hace oposición, así que en ese aspecto, yo a Pedro Sánchez no le reprocho nada. Al revés, ganó con mucha diferencia y tiene derecho a elegir quien quiera, y sobre todo de su entorno. De los equipos de Madina y de Pérez Tapias (entre los que me encuentro) creo que hicimos bien en aclarar que no nos han integrado pero que seremos fieles y que arrimaremos el hombro para lo que el partido necesite. No debemos perder el espíritu crítico (pero sin pasarnos por el forro la lealtad) y, sobre todo, hay que dejarle tiempo a Pedro Sánchez y a su Ejecutiva para empezar a juzgarles. No tiene ningún sentido ponerse a criticar todo desde el primer día.

En resumen, quiero darle las gracias a tod@s l@s militantes socialistas que desde las elecciones europeas hasta hoy han invertido parte de su tiempo en revitalizar al PSOE. Ahora es tiempo para poner nuestro granito de arena y confiar que el año que viene volveremos a tener buenos resultados electorales, así que no queda otra que ponerse a trabajar desde ya. ¡Suerte, ánimo y a por ello…! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: