La industria turística

Dentro de esta crisis despampanante parece que para nuestra primera industria (la turística) este año no está siendo del todo malo. Seguramente las condiciones laborales de los empleados del sector siga siendo penosa y precaria, pero a la vez los datos apuntan a que han visitado más extranjeros nuestro país que en años precedentes y que han dejado más dinero. Estamos otra vez con el tema de siempre: mientras nuestro Gobierno intenta colarnos que la recuperación del país ha comenzado el pueblo llano sigue sin notarlo. De todas maneras no me quería centrar tanto en esta perspectiva sino en lo que se ha dado llamar como ‘turismo ilegal’, ‘turismo de borrachera’ y ‘masificación turística’.

Por empezar por lo último, el ejemplo que más relevancia ha tenido en los medios de comunicación es el caso de la playa de Las Catedrales (Ribadeo, Lugo). Su entorno no puede ser más hermoso y hasta hace poco era poco visitado, pero desde que se empezó a promocionar ha tenido tal cantidad de visitas que desde diferentes autoridades gallegas se está estudiando cómo controlar el acceso, puesto que la masificación puede acelerar la erosión e incluso el desprendimiento de las rocas que conforman esta playa. Para la zona, a priori, puede que esta maravillla sea una mina de oro para que pernocten los turistas, para que coman en los restaurantes de alrededor… pero a la vez puede convertir aquello en un lugar incómodo para ir a relajarse. A mí me pasa eso con Llanes, un municipio que me encanta pero que no me gusta visitar a estas alturas del año por la cantidad de gente que hay. Por eso prefiero irme a sitios de Asturias más tranquilos, donde no sea complicado aparcar y sea placentero caminar. Es un dilema si es mejor el apostar por ganar el máximo dinero posible a costa de que vayan todos los turistas sin límite o regular un turismo más acorde a la capacidad que puede acoger el lugar sin que suponga un riesgo para el entorno (y con la consecuente pérdida de dinero aun cuando se gane en comodidad y en la conservación del medio ambiente).

Con lo del turismo ilegal me he querido referir a lo que están ahora proliferando los medios de comunicación sobre los extranjeros que alquilan un piso en la zona de la Barceloneta para pasar sus vacaciones allí sin más pretexto que beber sin parar, armar ruido e incluso pasearse sin ropa o casi sin ella por las calles de Barcelona. Estoy de acuerdo con que hay que controlar este tipo de sitios porque no se puede realquilar un piso (es competencia desleal con los alojamientos turísticos legalizados) ni es normal que donde deberían estar tres personas como máximo se meta una pandilla de veinte miembros. La verdad es que es una lotería que te toquen vecinos normales, y comprendo perfectamente que cuando uno está en su casa quiere tranquilidad y que le dejen dormir. En este sentido no estoy a favor de este tipo de cosas y considero que no hay que tolerarlas.

Parecida es la opinión que tengo del llamado turismo de borrachera, que no es otra que diversos paquetes turísticos que se les vende (por lo general) a jóvenes extranjeros para que vengan a nuestro país a ponerse hasta arriba de alcohol (e imagino que más de uno se meterá alguna cosa más no incluida en la oferta del touroperador). Este fenómeno se ha dado sobre todo en zonas costeras del Mediterráneo. Vaya por delante mi respeto a que cada uno haga con su vida lo que quiera, pero no le veo ningún atractivo a casos como el de Magaluf o Salou.

Me parece muy importante que se profesionalice el sector del turismo (cosa que creo no sucede en la actualidad), y me parece bien que nuestro país siga apostando por el turismo como nuestra industria principal, pero no creo que sea bueno acoger a más turistas de los que podemos ni que les ofrezcamos un paquete de servicios basados en el desfase perpetuo. ¡Otro turismo es posible… y necesario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: