¿Teatro?

Esta tarde he asistido, por primera vez, a una ‘hearing’ (comparecencia) en el Parlamento Europeo. En concreto, a la de Cecilia Malmström, que con toda probabilidad será la nueva Comisaria de Comercio. Hubo mucha expectación en la sala donde se celebró el acto, pero me quedo con lo que mi compañero polaco me preguntó a su conclusión: ¿No crees que todo es teatro?

El primer curso que hice en el campo del periodismo fue en 2002. Participé en un Taller de Verano de la Universidad de Oviedo en el que durante dos semanas estuve aprendiendo cómo trabajaban en Radio Vetusta. Recuerdo que una de las profesoras nos dijo: “Todo lo que rodea a los medios de comunicación es teatro”. Cabe preguntarse: ¿Vivimos todos en una especie de película pero sin conocer el final? Puede que sea una respuesta válida viendo que hay cosas que sospechosamente parecen marcadas de antemano. No quiero decir que Cecilia Malmström supiera las preguntas antes de su examen ante el Parlamento Europeo ni que los Eurodiputados con sus preguntas fueran previsibles, pero no deja de ser cierto que a veces a uno le da la sensación de vivir en algo que ya ocurrió, y que al final todo es un paripé para legitimar un hecho concreto.

En la política puede que ese teatro acabe por dejar de ser creíble, y eso supondrá un grave problema desde mi punto de vista. Lo vemos continuamente con las llamadas comisiones de investigación, donde no sé si es más complicado abrirlas, elaborar un listado de invitados a comparecer o redactar unas conclusiones sin que se haya desvelado nada nuevo. Así que la pregunta que me hacía el compañero polaco ya la elevaría a la categoría de la vida en general. Vivimos en un permanente teatro, donde nosotros somos los personajes y la historia del cuento determina nuestro porvenir.

Tengo ganas de que llegue el miércoles y escuchar a Cañete, porque quisiera que ese teatro no fuera tal (aunque sea por un día) con el fin de que no ocupe la cartera que Juncker le quiere otorgar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: