Todo tiene un límite

La verdad es que no he querido escribir nada sobre el ébola porque no me veo capaz de hablar de algo en lo que me falta información (aunque haya leído numerosos artículos sobre esta enfermedad), pero sí que quisiera condenar y mostrar mi más profundo rechazo por la publicación ayer por parte de muchos medios de comunicación españoles de una fotografía de Reuters en la que aparece la enfermera infectada (Teresa Romero). A mi juicio es una clara violación de su intimidad y es denigrante para la profesión periodística que salgan a la luz imágenes de este tipo.

Soy consciente de que las fotos, los vídeos y en general cualquier clase de imagen es importante para apoyar las informaciones periodísticas, pero no creo que ver entubada a Teresa contenga otra cosa que no sea el morbo. No es la primera vez ni será la última que ocurran estas cosas, y la verdad es que todo esto vuelve a remover el debate de la necesidad de contar con otro periodismo honesto, serio, riguroso, plural y útil para la ciudadanía. A grandes rasgos creo que la prensa española no se caracteriza por ello y es un problema serio para un país que quiere continuar bajo un régimen democrático (porque sin periodismo no hay democracia).

También otro tema que vendría al caso es el tratamiento informativo por parte de ciertos medios de comunicación que hasta se mofan de esta profesional por haberse tocado la cara con el guante. No puedo tampoco más que rechazar que centren la culpa del contagio de Teresa en ella misma y eludan otras responsabilidades, pero esto ya no me sorprende tanto puesto que nuestro periodismo es especialista en separar a los buenos y a los malos en función de ciertos intereses.

Respetemos a Teresa, que se enfrenta a una enfermedad durísima. Confiemos en la Sanidad Pública y en quienes saben lo que hay que hacer, y pidamos responsabilidades empezando por la dimisión de la Ministra de Sanidad. Todo tiene un límite…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: