La supuesta relevancia internacional de los Premios Príncipe de Asturias

Seguro que todos hemos escuchado alguna vez eso de que después de los Nobel los Premios Príncipe de Asturias ocupan el segundo lugar en cuando a la importancia de galardones en el mundo. Sin embargo, y bajo mi punto de vista, esta afirmación es una falacia más de la que nos cuentan en España para reforzar la imagen de la Monarquía. Jamás nadie en todos los países que he visitado ha reconocido el nombre de Oviedo y/o de Asturias por dicho evento. ¿Por qué nos mienten como si fuéramos niños pequeños?

Aclararé antes que nada un par de cosas: la actividad cultural en la capital del Principado, tanto en la semana de los Premios como fuera de ella, es sensacional. También es digno de destacar que desde la Fundación consigan año tras año que todos los galardonados asistan al acto de entrega en el Campoamor (algo que no ocurre en otros premios de envergadura). Creo que ambas cosas son ciertas y se deben reconocer, pero a la vez coincido con quienes se han manifestado en las Marchas de la Dignidad de que lo real es otra cosa distinta. El pasado viernes no seguí en directo la ceremonia, pero al repasar horas después en la web de RTVE la retransmisión, me dio lástima una vez más comprobar la manipulación de las imágenes del entorno de la Plaza de la Escandalera (en los planos apenas aparecían las protestas). Hoy en día, con las redes sociales, es absurdo que se intente censurar una protesta. Al final lo único que consigues es manchar la imagen de tu medio de comunicación, cosa que no le beneficia a nadie (ni a RTVE, ni a los periodistas, ni a los ciudadanos que quieren recibir información…).

¿Merece la pena seguir apoyando los Premios? En caso de un cambio del modelo de Estado, ¿deberían continuar (con ese nombre o con otro)? Son preguntas no fáciles de contestar puesto que, como todo en esta vida, si hablamos desde la perspectiva de dinero, a Oviedo le da más beneficio que pérdidas (publicidad gratuita en los medios nacionales, lleno en todos los hoteles, las tiendas venden más…), pero está luego el problema de quién es la persona que entrega los Premios (porque Felipe VI simplemente hace eso, ya que ni siquiera es miembro de ningún jurado) y lo que representa para la imagen de la Monarquía española (con la que yo no concuerdo y deseo que desaparezca).

Relevancia internacional, por tanto, no tiene ninguna. Si quieren seguir disfrazando la realidad y si la gente lo quiere creer, pues allá cada uno…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: