El CISma político

Menuda expectación la encuesta de hoy del CIS (tanto que su web estaba caída alrededor de las 12:30h, momento en el que estaba previsto que saliera a la luz. Algunos medios optaron por avanzar los datos que tendrían de antemano ante el problema que supuso que no se pudiera visitar hasta más tarde). Y acto seguido, una vez que fuimos conociendo los principales resultados, vino lo obvio: la ‘cocina’ del CIS, las encuestas no dejan de ser encuestas, las encuestas no dejan de ser la fotografía de un instante, las verdaderas encuestas son las que dicen las urnas… pero en fin, a lo vamos: el CIS  sigue dando como vencedor al PP pero en intención de voto directo es Podemos quien ocupa por primera vez el puesto de ganador.

La semana anterior hubo varios periódicos que recogieron que en el PP y en el PSOE empiezan a preocuparse. Para el primero, porque su mensaje de que nos estamos recuperando no cuela, y si de aquí a mayo seguimos tan mal (la propia Comisión Europea prevé un crecimiento menor para nuestro país de lo que piensa el Gobierno de Rajoy), por primera vez los populares van a sufrir un descenso sin precedentes, puesto que desde siempre han sido el único partido de la derecha y, además, con un electorado fiel pasase lo que pasase (parece deducirse que dichos votantes pasarán a elegir a otros partidos o a abstenerse, algo insólito para el PP). Este descenso no lo aprovecha el PSOE, que sigue de segundo pese al tiempo de legislatura que lleva ya Rajoy en La Moncloa y a la renovación a la que se enfrentó el partido tras el batacazo del 25 de mayo. Los socialistas seguimos sin ser creíbles y sin sacar músculo de los errores del PP. Es más, cada vez se nos vincula con más énfasis con las tesis de la derecha, y no me extraña viendo lo que se cuece en el Parlamento Europeo donde nuestro grupo (con la abstención de los 14 eurodiputados españoles) apoyó a la actual Comisión Europea que preside Juncker y que tiene a Cañete al frente de la política energética y del cambio climático en la UE (o como en Grecia y en Alemania,donde ya hemos consolidado la Große Koalition). En España nos hemos hartado de escuchar a dirigentes del PSOE que no habrá pacto alguno con el PP, pero queramos o no hacerle caso a las encuestas (y algo de credibilidad les deberíamos dar, digo yo) lo cierto es que Podemos ha conseguido centralizar todo el voto indignado y si no comete ningún error que desmovilice a sus seguidores ganará con toda probabilidad las elecciones del año que viene (y personalmente debo decir que se lo merecen).

IU y UPyD están cada vez más muertos. El primero, porque la escisión con Podemos no tiene lógica ninguna (no sé a qué esperan para unirse). Lo que nunca supo hacer IU es creerse que podría ganar, cosa que en Podemos sí. Otro tema fundamental es la renovación de caras. Durante años han estado los mismos al frente de la coalición y ahora se encuentran que un partido muy similar les adelanta no solamente en votos, sino en militantes, en innovación de lo que tiene que ser un partido a día de hoy, en crear nuevos espacios de opinión abiertos a toda la ciudadanía… Por su parte, UPyD creo que centralizó su nacimiento con el terrorismo. Hoy en día, y por suerte para todos, es algo casi olvidado (aunque aún queda por conseguir la definitiva disolución de ETA) y por suerte también la lucha antiterrorista ha dejado de centralizar el debate político. Ni siquiera cuando Estrasburgo tumbó la Doctrina Parot y hubo que excarcelar a ciertos presos (muchos de ellos etarras) se creó el revuelo que habría sufrido cualquier Presidente del Gobierno socialista. Así que a UPyD su principal baza se le ha evaporado, y la falta de alternativas a Rosa Díez hace que al partido se le siga viendo muy personalista (tanto que cuando Wagner propuso la unión con Ciudadanos acabó por renunciar a su acta de Eurodiputado no sin antes quejarse de la falta de democracia interna).

Así que, en un país que vive casi a diario detenciones, imputaciones o la sospecha de otro escándalo de corrupción por parte de políticos, sindicalistas, empresarios y otros siembra las bases para que alguien con buena oratoria, fácil discurso y que tiene una promoción gratuita en los medios de comunicación tenga en su mano la posibilidad de dirigir nuestro país los próximos años. Podemos se enfrenta a un reto difícil, puesto que cuando se llega a las instituciones hay que traducir las promesas en hechos, y con la esperanza que tiene mucha gente en ellos no deberían fallarles en ningún caso. Solamente veo positiva la irrupción del partido de Pablo Iglesias si de verdad así nuestro país se regenera, se moderniza, se termina con los trapos sucios y se denuncia y se juzga a quienes se han aprovechado de su puesto para fines personales.

Por mi parte me sigue preocupando la situación del PSOE. No es de recibo que con la que está cayendo el partido siga por debajo del PP y poco a poco ensombrecido por la fuerza de Podemos como principal partido de la oposición. Si el PSOE no se recupera y vuelve a lo que fue (pero acorde a los tiempos que vivimos) nuestro país tampoco mejorará. Eso es lo más me motiva para seguir siendo militante socialista, pero el problema no soy yo, sino que la gente no confía en nosotros. No les somos creíbles, y sin llegar a los gobiernos no podremos cambiar nada. De aquí a mayo hay tiempo pero no hay que perder ni un segundo, porque si no despertamos y nos concienciamos de que no ilusionamos, ni nosotros mismos nos creeremos con posibilidades de ganar, y eso es un drama para un partido de Gobierno que tanto se ha confundido (por supuesto) pero también ha dado tanto por el bien común del conjunto del Estado español…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: