Navidad comercial

Al cabo de los años hay muchísimas cosas que las empiezas a ver de una manera diferente, y ahora que estamos en plena campaña comercial de la Navidad, me pregunto si nuestro interés por estas fiestas tiene más que ver con lo sentimental o con otras cuestiones.

Esta tarde he estado en el centro de Bruselas viendo el desfile de Papá Noel. Muchísimos niños y padres se agolpaban alrededor de las carrozas para ver el espectáculo. Una vez que terminó, la amiga italiana con la que fui a ver el acto me pidió que la acompañara a comprar regalos. Entramos en una tienda y empezó a coger diferentes cosas: camisetas, imanes, tazas… y, una vez que salimos de allí, no se paraba de lamentar de haberse gastado 56 euros en merchandising de la capital belga. ¿De verdad es necesario tener que comprar sin ninguna necesidad? Está claro que no hay discusión acerca de que siempre son bonitos los detalles y que uno siempre aprecia que alguien le dé algo. Ahora bien, a veces no nos ponemos a pensar en que hay cosas más importantes. Creo que las compras deben hacerse en función de las necesidades y no en simples detalles. Por supuesto, cada uno con su dinero sabrá lo que tiene que hacer, pero uno no deja de ser buena persona por no obsequiar a familiares y amigos en fechas como las que nos encontramos.

Quizás estamos demasiado limitados en nuestros actos. Nos sentimos libres de hacer lo que queremos pero a la vez sabemos que somos esclavos al tener que seguir unos roles sociales. Yo nunca he entendido las compras navideñas (salvo para los niños, por supuesto) y por ello nunca he comprado nada fuera de lo habitual por el simple hecho de estar en estas fechas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: