¿Dónde está el límite?

Decía George Orwell que “si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. Repasando antiguas entradas, he encontrado una que os escribí hace cuatro años sobre dónde está el límite de la libertad de expresión y de opinión. Vuelvo a retomar este tema tras el atentado de ayer en París contra Charlie Hedbo y por la imputación a Facu Díaz por una parodia sobre el PP. Antes de nada debo dejar claro algo obvio (pero lo hago porque luego hay quien busca malinterpretar los mensajes): absolutamente nada justifica la violencia, las amenazas, el terrorismo y/o los asesinatos.

¿Dónde está el límite? Y ya no me refiero al de opinar y expresarse, sino también a todos los demás. Quienes creemos en el Estado de Derecho aceptamos cumplir las reglas que están en vigor (aunque algunas no nos gusten), pero siempre puede haber excesos o abusos a determinadas cosas. Muchos me diréis que ese borde está allí donde se empieza a faltar al respeto. ¿Es peor la parodia de un humorista (que os podrá gustar más o menos) por supuestamente humillar a las víctimas de terrorismo (sobre las cuales no habla en el gag) o que un informativo de una televisión pública mezcle los logotipos de un partido político con el de una banda terrorista? Si me dais a elegir, yo os digo que me parece peor el caso de Telemadrid, porque lejos de ofrecerme información me están manipulando y muy groseramente. En el otro caso sé que estoy viendo un vídeo satírico, que me podrá gustar más o menos (creo que no está bien imitar a etarras para meterse con el PP en este caso y dice mucho no de cómo es Facu como persona, sino como humorista. Si no hace gracia es que no es bueno y no vale en lo que quiere vivir, simplemente).

¿La sátira debe tener límites? Hace unos años recuerdo haber leído una noticia que decía que Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, había reñido a Toni Soler, director del programa de TV3 “Polònia” (espacio que me encanta, dicho sea de paso) por las parodias que se hacían al Papa Benedicto XVI. Pujol se preguntaba: “¿Por qué metéis al Papa si queréis hacer una sátira política? Yo esto os lo critico duramente porque es una concesión a la facilidad. Es injusto. Este Papa no es este imbécil que presentáis. Sabéis que no protestará, pero ninguno de vosotros se atreverá nunca a hacer ni media insinuación contra un musulmán ni contra el dios de los judíos, ni lo tenéis que hacer”. No le falta razón a Pujol, aunque Soler quiso defenderse argumentado que en Cataluña sería desproporcionado meterse igual o más con el islam. Otro programa de humor que sigo es ‘Vaya Semanita’, donde nunca terminan sus gags advirtiendo de que es solamente humor, pero curiosamente para uno que hacen sobre el islam añaden tal aclaración. ¿Qué quiero decir con esto? Pues me pregunto si es que es verdad que entre los humoristas no hay ecuanimidad a la hora de mofarse de una religión por miedo y no tanto por seguir una proporcionalidad… (y aquí tenéis como ejemplo otra vez a Facu, con un comentario el día de Navidad de 2013 que bajo mi punto de vista no es apropiado, porque aunque sus seguidores dicen que no habla de que quiera que se queme a gente, el doble sentido de su ‘broma’ pesa para mí más. Además, a raíz de lo ocurrido en París varios tuiteros le han preguntado si iba a sacar un tweet parecido contra los musulmanes. Por el momento no lo ha hecho…).

Digamos que todo este tema está sobre la mesa porque han muerto en París 10 periodistas (y dos policías). Hemos defendido y debemos seguir haciéndolo la libertad de expresión. Ningún fanático tiene derecho a robarnos nuestra libertad, pero también es cierto que todo tiene que tener un límite. El problema es dónde se encuentra ese límite. Yo no tengo una clara respuesta a ello…

Responder

