El porvenir de Pedro Sánchez

“Confiamos en ti. No nos falles como Hollande”, le soltó una Eurodiputada esta mañana en el Parlamento Europeo a Pedro Sánchez. El Secretario General del PSOE dio un discurso de poco menos de veinte minutos en castellano ante una sala llena (y eso que es bien grande, tal y me dijo un compañero de Equo que asistió al evento mientras comentábamos qué nos había parecido) en el que repasó las que son a su juicio las prioridades en Europa. Citaré a continuación algunos ejemplos: “Debemos emprender un nuevo camino”; “El euro es irreversible”; “Apostamos por emitir eurobonos y mutualizar la deuda pública en la UE. ¿Por qué ya no se habla de ello?”; “Nuestro proyecto es el cambio en lo político, modernizador en lo económico y justo en lo social”; “Hay que terminar con los paraísos fiscales”.

No sé olvidó Pedro Sánchez de hablar de España, y fue tal así que durante las intervenciones de diferentes Eurodiputados salió dos temas que están muy en boca de todos: Grecia y Podemos. “Me estoy convirtiendo en un experto sobre la formación de Pablo Iglesias porque los periodistas no me preguntan por otra cosa”, comentó el Secretario General del PSOE. “España no es Grecia. Tenemos retos comunes pero ni la situación política, social y económica es la misma” (a lo que aprovechó para criticar que el nuevo Gobierno heleno esté formado solamente por hombres. Se llevó toda una ovación).

De lo que más me llamó la atención fue oír de su boca que las elecciones generales serán en noviembre. Así lo manifestó hasta en tres ocasiones, cuando anoche en el Canal 24 Horas ni la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, soltó información alguna. “Soy de los convencidos de que los socialistas ganaremos las elecciones generales en noviembre de este año porque somos la esperanza real de la gente. Nosotros luchamos contra la desafección a la política y el miedo”. E incluso se puso una meta: “Si Felipe González hizo posible la España de los derechos y Zapatero de las libertades, yo seré el Presidente de las oportunidades”.

Hecho a grandes rasgos un resumen de su comparecencia, ¿qué pienso? Tuve la suerte de que gran parte de mis compañer@s becari@s asistieran a escuchar a Pedro Sánchez. Lamentablemente no es una persona que conozcan como Hollande o Renzi (pero bueno, yo tampoco tengo ni idea quiénes son sus líderes por lo general. Por poner un caso, la única referencia que tengo de la mujer que se presentará a la Presidencia de Polonia es que es muy guapa, símil que podría usar otra persona que no conozca a Pedro Sánchez sobre él), con lo cual prácticamente para ellos su primer acercamiento con el Secretario General del PSOE ha sido hoy. Me han manifestado que les ha gustado su manera de hablar y de pensar. Obviamente, Pedro Sánchez jugaba en casa (hablaba ante Eurodiputados socialistas, no ante todo el Parlamento Europeo), con lo cual queramos o no el criterio por nuestra parte nunca va a ser negativo (más allá de posibles detalles sin importancia).

Quiero partir de una cosa: le deseo toda la suerte del mundo a Pedro Sánchez y me encantaría que todo su trabajo (porque no para de luchar y de currar) se viera recompensado con buenos resultados electorales (que al final es lo que te pone o te quita en un puesto). Ahora bien, yo no sé si le falla la suerte o la falta de comunicar su mensaje mejor. No siento que con él el PSOE haya recuperado ningún terreno ni que ante unas elecciones gane holgadamente. Ese escepticismo se une a que no estoy en desacuerdo con la mayor parte de los cambios que propone, pero sí que considero que se queda corto en muchos aspectos. Por ejemplo, me parece irrenunciable para los socialistas el proponer de una vez un referéndum sobre cuál debe ser nuestro modelo de Estado. Pedro Sánchez nunca estará a favor porque, tal y como manifestó en un programa de televisión, él es republicano pero tenemos un buen Rey.

No me gustaría saber que la estrategia que le han dicho a Pedro Sánchez a seguir es hablar día sí y día también de Syriza para desgastar a Podemos. Él mismo ha dicho hoy que es absurdo equiparar España y Grecia, y volviendo al principio de esta entrada, una compañera le pidió que no imite al Presidente de la República francesa. ¿Os imagináis a Podemos todos los días reprochándonos los errores de Hollande? Ya bastante tenemos con estar apoyando a Juncker (porque el PSOE, que no ha votado a favor, sí que está dentro del Grupo Socialista, que sustenta la actual Comisión Europea) como para que se les ocurra abrir un nuevo frente contra nuestro partido.

Otro asunto importante, a juzgar por lo que dice la prensa, es su relación amor-odio con Susana Díaz. ¿Hasta qué punto es cierto que la Presidenta de la Junta de Andalucía quiere ser la candidata a La Moncloa? Guardad todos los tweets de l@s compañer@s socialistas que ahora mismo son una piña con ella para ver si opinarán lo mismo dentro de unos meses si decide dar el salto a Madrid. Estoy seguro que dentro de nuestras filas se usaría aquello de ‘fontanera‘ que tan mal le sentó a algun@s cuando no es ninguna mentira.

Pedro Sánchez está convencido de que ganará en noviembre las elecciones generales. Yo creo que el resultado de mayo (municipales y autonómicas) le va a validar o no a ser el candidato socialista, y como no pase la prueba, desde Sevilla la ganadora de los comicios andaluces le pedirá vía libre para presentarse a las primarias sin rival. No soy adivino pero me gusta jugármela. Y esta es mi quiniela… 🙂

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by David on 28/01/2015 at 22:14

    Susana no quiere presentarse a primarias, en todo caso intentaría la nominación fuera de un procesdo de primarias, y eso……. eso sería un gran error. Una vez que hemos empezado a hacer promarias, ya nadie, o casi nadie entendería volver al pasado.

    Responder

    • Para empezar hay que recordar que el propio Pedro Sánchez prometió hacerlas en noviembre del año pasado… pero a los pocos días de ganar, cambió de opinión. No cumplió su palabra…

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: