Error Monedero

Podemos se enfrenta a un examen exhaustivo. No me parece mal porque ellos son los primeros en exigirles a los demás la máxima limpieza posible. Eso sí, es triste ver que el Partido Popular esté usando las instituciones (y en este caso el Ministerio de Hacienda) para atacar a un ciudadano en concreto. No quiero criticar que Montoro filtre casos como este o el de Fernández Villa, pero ello no me impide tampoco que critique que el Ministro no dé a conocer casos que afectan a su partido curiosamente. Si quiere filtrar datos que lo haga con todos, no de quienes le conviene al Partido Popular.

Pero no quiero desviarme del tema, puesto que el asunto de Monedero debería pasarle factura a Podemos. ¿Por qué? Puesto que no le han exigido responsabilidades. Es más, han salido en su defensa. Nada diferente a lo que ya hacían otros partidos cuando se trataba de proteger a un acusado. ¿De verdad piensa Podemos que su éxito está garantizado si siguen esta senda? Estoy convencido de que sus seguidores hubieran pedido el cese de esa persona si perteneciera a cualquier otra formación, con lo cual no se sostiene que critiquen que ‘la casta’ perviva inmunemente a casos de corrupción (por citar un ejemplo). Mal precedente están sentando si no le exigen a Monedero que se vaya.

Otro tema está en todo lo que ha rodeado a este asunto: en primer lugar, si es normal o no cobrar tanto dinero (hay quien dice que las tarifas estándar son esas). Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre ‘Caja de Resistencia Motiva 2’, a través de la cual facturó 425.150 euros; en segundo lugar, cabe preguntarse si es ético crear una empresa para pagar menos impuestos (el dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por él mismo como persona física para Gobiernos iberoamericanos en 2010); y en tercer lugar, si se hace una declaración complementaria, ¿asume que fue un error o que como le han pillado ha corrido a ponerse al día con Hacienda? Lo mejor que puede hacer Monedero es enseñar todos sus contratos. Si no tiene nada que ocultar, es la vía más beneficiosa que tiene para que todo el mundo deje de hablar mal de él.

No me ha gustado los ataques de la oposición, y sobre todo las declaraciones de Antonio Hernando (PSOE): “Monedero podría ser el Bárcenas de Podemos”. No es ya que me parezca que ha mezclado dos temas diferentes, sino que elude decir lo importante: Monedero no puede seguir siendo el número tres de Podemos, porque esa formación se ha puesto el listón muy alto y esta actuación contradice claramente su discurso. Eso es lo que hay que decir.

Podemos ha perdido una oportunidad. El error Monedero le va a pasar factura. Tiempo al tiempo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: