¡Tomás, qué te vas!

Esta mañana saltaba toda una bomba informativa inesperada a cien días de las elecciones de mayo: Tomás Gómez era destituido como Secretario General del Partido Socialista de Madrid. Así lo explicaba el Secretario de Organización, César Luena: “En los últimos meses hemos venido conociendo informaciones que afectan al PSM, en asuntos como la operación Púnica, o el tranvía de Parla, y las dificultades orgánicas por las que pasa el partido en Leganés, Parla y Aranjuez” (que han “deteriorado la imagen” del PSOE, en su opinión). Momentos después salía el propio afectado en rueda de prensa rodeado de seguidores (entre otros, Antonio Miguel Carmona, candidato al Ayuntamiento de Madrid) con el fin de criticar a la dirección federal por este “error”. Maru Menéndez (Secretaria de Organización del PSM) lo catalogó de “irregular y antiestatutario”.

Debo empezar diciendo que hace cinco años, cuando Tomás Gómez le exigió a Zapatero la celebración de unas primarias para decidir el candidato a la Comunidad de Madrid, me parecía que el ex Alcalde de Parla era mucho mejor candidato que Trinidad Jiménez para enfrentarse a Esperanza Aguirre. Sin duda algo que me llevó a apoyarle fue su defensa de que sean los militantes quienes elijan a sus candidatos. Ahora parece que es algo normal y generalizado (por suerte), pero en aquel momento fue poco menos que un escándalo. Pocos compañeros defendían ese modelo (preferían seguir con el dedazo del Secretario General de turno),  y también debo decir que su discurso era magnífico (defendiendo sin fisuras la educación y la sanidad pública, la independencia de la televisión autonómica y la democracia interna en el partido). Sin embargo, el paso del tiempo me hizo cambiar de opinión sobre su figura, sobre todo a raíz de la detención de José María Fraile. No digo que Tomás Gómez tuviera culpa personal por aquello, pero sí responsabilidad política. En esos días, sin que todavía lo entienda, Pedro Sánchez no le exigió como hoy que se fuera. Incluso los sobrecostes del tranvía de Parla no son un tema nuevo (el Supremo archivó la denuncia contra Tomás Gómez), pero por algún motivo que se nos escapa ha tenido que ser hoy, a cien días de las elecciones, cuando Pedro Sánchez ha querido cortar por lo sano y delegar en una gestora dirigida por Rafael Simancas (una renovación tremenda, como podéis ver…) el futuro inmediato del PSM.

Quizás el método y el momento no es el adecuado, pero como he intentado explicar en el párrafo anterior, Tomás Gómez no era el candidato idóneo. Al igual que valoré su lucha por pedir primarias en 2010, me pareció fatal que él y Carmona no dieran opción a otros militantes a intentar presentarse a las elecciones internas de cara a elegir a los próximos candidatos. Fue materialmente imposible, con lo cual llamarle ‘primarias’ a eso es un insulto. También es verdad que desde que está en la Plaza de Callao todas las elecciones celebradas ha ido descendiendo el número de votantes al PSOE, y es muy gratuito culpar a Ferraz de todo. Por tanto, me parece que Pedro Sánchez ha acertado en sacarse de encima a este compañero. El tema estará ahora en ver si Tomás Gómez seguirá dando guerra, sin reconocer la resolución de la Ejecutiva Federal y, si lo ve oportuno, si recurrirá a la justicia ordinaria.

Lo mejor para todos hubiese sido que Tomás Gómez se apartase sin que nadie se lo dijera. Los partidos no son más que de los militantes, pero es una pena que haya tantos compañeros en el PSOE que se endiosen y se aferren a un cargo cuando la realidad les ha dejado muy claro que se les ha terminado las oportunidades…

PD: Mi deseo es que cualquier decisión inmediata la tomen la mayoría de los militantes. La gestora debería tener el menor papel de influencia posible. Sin afiliados no hay nada que hacer, y yo quiero que el PSM pueda salir a ganar en las mejores condiciones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: