Queda mucho por recorrer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Pienso que es obligado reservar una fecha en el calendario para recordar, entre otras cosas, que en España ellas ganan un 17% menos que nosotros por el mero hecho de ser mujeres. Esta inaceptable realidad se suma a otras tantas injusticias (¿cuándo va a dejar la publicidad en televisión de relacionarlas con las tareas del hogar?). Para ser corregidas se necesitará mucho tiempo, educación y compromiso entre ambos sexos, y apuntillo lo de ambos sexos: sin el apoyo de los hombres, la igualdad con las mujeres seguirá siendo, lamentablemente, una utopía.

No es la primera vez que hablo del tema (http://bit.ly/1zstEze, http://bit.ly/1ATbQe5, http://bit.ly/1wRC7hR y http://bit.ly/192DgIO), pero hoy quiero añadir un ejemplo más. Ayer se celebró en una discoteca de Gijón la ‘renovena de Química‘ y en el cartel del evento aparece la fotografía de una mujer en ‘short’ y luciendo escote. ¿Es un escándalo? Por supuesto que no se trata de ser puristas (no es inmoral u obsceno mostrar cualquier parte del cuerpo de una mujer), pero todo tiene su contexto y su por qué. ¿Se necesita (para anunciar una fiesta universitaria) insertar una imagen así? ¿Por qué no va acompañada por un hombre enseñando el torso? ¿Qué aporta o cuál es el gancho que produce ver a mujeres así en un póster (http://bit.ly/1MdQ2jO, http://bit.ly/1E1BhyB, http://bit.ly/1A68fKn, http://bit.ly/1x2V9fK y http://bit.ly/1E1BlOQ)?

Haciendo una reflexión en Facebook sobre el cartel, un compañero me recordaba que hay discotecas en las que las mujeres entran gratis (e incluso se les invita a algo, sea un chupito o a una copa en algunos casos) mientras que a los hombres se les obliga a pagar si quieren acceder al recinto (y no poco). En Madrid es algo muy habitual. Innumerables veces por la Puerta del Sol se me han acercado ‘relaciones públicas’ (los que te dan un ‘flyer’ de un local de ocio) diciéndome que está lleno de tías buenas (es al final tu decisión personal la de hacerle caso o no, y luego es un criterio de cada cual si las chicas que se encuentras dentro de la discoteca son de tu agrado o todo lo contrario). En el fondo esto no deja de ser un micromachismo en mi opinión: ellas entran por ser gratuito y nosotros porque se nos engaña con que entre tanta tía buena alguna posibilidad de ligar tendrás.

Otro ejemplo que quiero poner. Habréis leído y escuchado mucho esta semana del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. Según eldiario.es, de los 276 altos directivos que aparecen en los paneles de intervención de la guía oficial únicamente 27 son mujeres. Por contra, el 90% de las personas que moderan o presentan los debates son mujeres y en muchos stands las azafatas visten con minifaldas diminutas y calzan zapatos con mucho tacón. ¿Un evento sobre tecnología (en la que gran parte de la clientela es masculina) precisa de mujeres como si fueran objetos sexuales? Lo mismo ocurre con las ferias de vehículos, donde ves al lado de un coche de alta gama a una chica como si fuera un florero. ¿A qué fin? ¿No es ya contraproducente para nuestros tiempos usar a las mujeres así? En algunos casos parece ser que no aunque no me guste.

La presión sobre la estética, los asesinatos y agresiones a las mujeres por parte de sus parejas y la falta de oportunidades laborales (aquí incluyo tanto la dificultad que tienen ellas de llegar a puestos de responsabilidad como que a igual trabajo ganan menos dinero que nosotros) son tres lastres gravísimos en la sociedad de nuestro tiempo. Terminemos de una vez con ello…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: