Gestionar el poder

Muchísimas cosas las vemos muy fáciles desde el salón de nuestra casa, pero la opinión es algo modificable y más cuando se termina uno acercando de primera mano a algo que conlleva problemas. Lo que más me ha llamado la atención de mucha gente que se interesa por mi nuevo reto en la política es que me preguntan por qué me he metido en este jaleo.

El poder es una fuerza que crea tensiones entre la gente. Me acuerdo cuando la empresa para la que trabajaba en Alemania me obligó a asumir el control de la plantilla (a ser supervisor del trabajo de mis compañeros). Yo no quería tener esa responsabilidad porque era trabajar más (revisar todas las habitaciones, organizar el trabajo del día…), enfrentarte con todo el mundo (tanto con l@s compañer@s como con la empresa y el hotel) y cobrar un complemento mínimo (incluso se ganaba más como camarero de piso sin más por las propinas que dejaban los clientes en las habitaciones). Stephen Covey escribió un libro que se llama ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’ donde habla de la relación que debe mantenerse entre las partes para conseguir sacar adelante una tarea de la mejor manera posible. En una de sus páginas, Covey decía que los cargos intermedios son los más difíciles de gestionar, y lo describía con una metáfora: el queso del sandwich, es decir, tú eres el queso y las rebanadas son la empresa y los trabajadores que por ambas partes te presionan para que hagas valer tu poder hacia una dirección.

En cualquier asociación, sea de vecinos o de la agrupación de peñas de un club de fútbol, surgen personas que desean alcanzar la cima (como si esa posición les hiciera convertirse en los amos del mundo). Los medios de comunicación donde más se centran es en los partidos políticos. Efectivamente, hay guerras de cuchillos (como se suele decir) por lograr un puesto en una lista electoral. Lamentablemente, esto provoca graves fricciones. Es una pena que haya personas que prefieran que no triunfes y, aprovechando tu debilidad, optar a quitarte un puesto (se vende la palabrería de que todos somos muy compañer@s pero luego se termina por ver lo contrario).

Hay ejemplos en todos los partidos, pero en los últimos días se ha estado hablando mucho de IU y de UPyD. Con la coalición ha salido a la luz una bronca de Cayo Lara grabada y filtrada por un desleal. Escuchándola no puedo estar más de acuerdo con lo que él dice, pero se supone que estaba en una reunión privada y con gente en la que podía expresar su cabreo sin morderse la lengua. Se vio que no… En la formación magenta, incomprensiblemente Rosa Díez no ve la necesidad de irse y de dejar a su partido que decida si le conviene o no juntarse con Ciudadanos. No se ha querido dar cuenta de los resultados en Andalucía ni de lo que dicen todas las encuestas. La única salida para much@s militantes será pasarse al partido de Albert Rivera.

Volviendo a IU, el ‘espectáculo’ con Tania Sánchez y Mauricio Valiente es un ejemplo de que ni ganando unas primarias uno tiene la posibilidad de dirigir un proyecto político. La coalición tuvo que buscar corriendo a otros candidatos y ahora resulta que quien opta a la alcaldía de Madrid no cuenta con el aval de la dirección federal. Lo normal sería que se sentaran tod@s en una sala, hablaran y se desahogaran y, tras decirse todos los reproches, salieran por la puerta unid@s y junt@s a las elecciones (porque no parece que tengan un problema ideológico, sino simplemente personal. Así fue como Cascos decidió dividir a la derecha asturiana. Sigo sin saber qué diferencias hay entre Foro y el PP. Yo no veo más que cuestiones personales).

Me encantaría saber que no voy a tener problemas en este aspecto con nadie de mi partido. Yo no quiero ningún poder más que para cambiar las cosas que considero injustas y por eso he aceptado el reto de recuperar Oviedo para la izquierda… 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: