A menos de cuarenta días para cambiar Oviedo

11156200_889208844475058_4751596989108038539_n

Estamos a menos de cuarenta días de las elecciones municipales y autonómicas y, por primera vez, formo parte de una candidatura (en concreto la del PSOE) que quiere cambiar el rumbo político de Oviedo. Hay que ser conscientes de que no será tarea fácil, ya que el PP lleva 24 años ininterrumpidos en el Gobierno Municipal, pero también es cierto que dándole al coco de cómo podemos diseñar y hacer una buena campaña electoral me encuentro con que, para unos comicios locales, hay un batiburrillo de factores que serán determinantes en el futuro de la corporación ovetense. Hace cuatro años, el concejo de Oviedo tenía 225.155 personas empadronadas, de las cuales 181.188 tenían derecho al voto. Fueron a las urnas 119.169 ovetenses (65,77%). El pleno municipal quedó repartido de la siguiente manera: PP, 11 concejales (39.736 votos, 33,79%); Foro, 7 concejales (24.315 votos, 20,67%); PSOE, 6 concejales (23.886 votos, 20,31%); IU, 3 concejales (13.394 votos, 11,39%); UPyD, 0 concejales (4.601 votos, 3,91%); ASCIZ, 0 concejales (3.739 votos, 3,18%). Quizás con la perspectiva que nos da el tiempo se puede decir varias cosas:

  1. El voto de la derecha se dividió en dos. El PP en 2007 sacó 64.237 votos, y en 2011 la suma de sus votos con Foro fue de 64.051, con lo cual se puede deducir que alrededor de más de 60.000 ovetenses podrían optar (si quieren continuar con la tendencia) el 24 de mayo entre si vuelven a votar al PP, mantienen su voto en Foro o lo cambian a Ciudadanos (parece que UPyD y Vox tendrán pocas posibilidades de arañar sufragios).
  2. En 2011 el PSOE se llevó un severo castigo en todo el país. Hay que recordar que eran las primeras elecciones a las que se enfrentaba Zapatero desde que comenzó a aplicar recortes en diferentes áreas y en aquellos días estábamos presenciando al protestas del 15M. En Oviedo se sacaron 34.331 votos en 2007. Cuatro años más tarde, 10.445 ovetenses nos retiraron su apoyo, convirtiéndonos en la tercera fuerza política del Ayuntamiento.
  3. La división entre IU y ASCIZ terminó ganándola el primero al retornar ‘Rivi’ a la coalición de izquierdas.

Ahora estamos ante otro escenario. Día sí y día también conocemos un nuevo escándalo de corrupción, sobre todo entre las filas del PP (¡qué bochorno!). Ayer mismo conocimos que Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal. ¿En qué podría afectarle este tipo de noticias al PP de Oviedo? La verdad es que no lo sé, porque tampoco tengo claro si el votante de este partido daba su confianza a las siglas o a Gabino de Lorenzo. Parece que Caunedo intenta a la desesperada quitar ese calificativo (Caunedo liquida en su lista el gabinismo con siete novatos entre los doce primeros, tituló ‘La Nueva España’ hace unos días), pero es absurdo que lo haga cuando fue su mano derecha y el que incondicionalmente apoyaba cada decisión del anterior regidor del Ayuntamiento de Oviedo (os recuerdo que la política neoliberal que han aplicado supone que el 80% de la actividad municipal está privatizada, empezando por la recaudación de nuestros impuestos). Y, si me apuráis, desde que ocupa la Alcaldía no solo no ha cambiado las actitudes de su predecesor, sino que incluso ha actuado peor que él (y ya es decir).

Sobre nuestra candidatura, quisiera creer que el castigo de hace cuatro años no se repetirá y podamos recuperar voto perdido (presentamos una candidatura nueva y comprometida con la capital de Asturias). No habrá otra manera de conseguirlo que trabajando mucho (contra viento y marea) pero con la ilusión y con la esperanza de que la ciudad de Oviedo quiera un cambio de gobierno. Tenemos la certeza de que seremos la primera fuerza progresista del consistorio y que l@s ovetenses confiarán en nuestro proyecto para llevarlo a cabo los próximos cuatro años.

Otro dilema estará en si ‘Rivi’ conseguirá mantener su masa social (sinceramente creo que no se lo merece por haber permitido a Caunedo gobernar estos dos últimos años) o si Somos Oviedo (si al final consigue los 3.000 avales necesarios para presentarse) le restará parte de los 13.394 votos obtenidos en 2011. También habrá que estar atent@s con Ciudadanos y con Foro en el próximo reparto del pastel del electorado carbayón. Equo, Vox y UPyD pienso que se quedarán fuera.

No tengo conocimiento de encuestas (ni que se vayan a hacer), pero tengo un gusanillo en el estómago que me dice que podría haber un cambio del signo político de la Alcaldía. Os aseguro que sería una enorme alegría que eso sucediera. La candidatura de la que formo parte se aprobó hace dos meses (el 27 de febrero). Los demás partidos han tenido sus más y sus menos para elegir a l@s 30 integrantes en sus listas. Nuestra estabilidad, nuestro programa electoral realizado con la ciudadanía a través de los grupos de participación de la AMSO y la formación y experiencia de un equipo de mujeres y hombres que queremos mejorar la vida de nuestr@s vecin@s es la mejor propuesta política que se presenta a la ciudad que me vio nacer hace 29 años.

Los sueños son la meta. La imaginación, el transporte. La realidad, el punto de partida. ¡A POR TODAS! #OviedoConWences

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: