Juego de tronos

Nuestro socio natural tiene que ser Podemos, pero si unos y otros nos ponemos a hacer el gilipollas no va a haber manera”. Este tweet lo escribió un compañero ayer y creo que da en el clave. Desde las elecciones hasta hoy no he parado de escuchar a través de los medios de comunicación ciertos comentarios poco afortunados. Es una pena que este país, que ha votado mayoritariamente a las izquierdas (separadas, eso sí), vea que el PSOE, IU y Podemos son incapaces de ponerse de acuerdo.

Para todos es una prueba de fuego esta nueva etapa política. Quizás esté muy usado eso de ‘es un nuevo tiempo’, pero lo que está claro es que los próximos años no se van a parecer al resto. Por ejemplo, cuando se recuerda cómo acabaron los partidos del tripartito catalán (PSC, ERC e ICV), creo que se comete el error de equiparar la situación porque estamos hablando de tiempos distintos. Para lo bueno y para lo malo la política ha cambiado, y l@s españolas/es nos exigen a l@s que damos el salto al ruedo político que pactemos.

El problema está con quién pactar. Ayer desayunaba con las palabras de Emilio León y no daba crédito. Quiere un acuerdo entre Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Foro para arrinconar al PSOE y al PP en el Parlamento asturiano. ¿Es consciente de lo que ha dicho? Pensé que iba a salir desmintiendo la entrevista de El Comercio pero no, parece que lo dijo totalmente en serio. Sinceramente, creo que Podemos no puede dedicarse a confundir a la gente. Gran parte de su voto está indignado con partidos como el mío, y su última esperanza de creer en la política no la pueden tirar por la borda con el único fin de hacer daño al PSOE. Hoy veo que en Gijón no quieren a Josechu de alcalde, sin que parezca que les importe lo más mínimo que Carmen Moriyón continúe al frente del consistorio de la villa de Jovellanos.

En este juego de tronos que estamos inmersos, lo que más deseo es una cosa: que no haya bloqueos institucionales. Es absurdo y poco responsable tener que esperar a las generales para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas arranquen. Espero que pongamos todos de nuestra parte (y me incluyo) evitar esto, porque el impedir que un gobierno trabaje no perjudica más que a los ciudadanos, y se supone que nos hemos presentado a las elecciones para solucionarles las cosas, no para agravárselas.

Altura de miras y responsabilidad. Diálogo y acuerdos. Pactos y consensos. No es tan difícil si hay voluntad de llevarlo a cabo. ¡Ánimo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: