Yo voy con Grecia

“Grecia impone un corralito y los bancos y la Bolsa cierran el lunes”. Así titula la edición digital de El País lo que ocurrirá mañana en el país heleno. Esta decisión se debe a que, desgraciadamente, Europa no quiere que Tsipras haga un referéndum el próximo domingo. El Gobierno de Syriza tiene como última opción aceptar lo que le imponen desde el Eurogrupo antes del miércoles o buscar otros aliados (como Rusia) para que el país no entre en la más absoluta bancarrota.

La situación me recuerda (con distintas peculiaridades, por supuesto) a los últimos meses del Gobierno de Zapatero. La diferencia principal está en que el PSOE, lamentablemente, nunca planteó que los españoles eligieran por referéndum si estaban o no de acuerdo con la modificación del artículo 135 de la Constitución. A mí me sigue pareciendo que los políticos elegidos en las elecciones ya tienen el suficiente poder para decidir (y representarnos de la mejor manera), pero no es menos cierto que temas muy importantes deben pasar siempre, desde mi punto de vista, por una consulta popular que valide o rechace lo que está en juego. Por eso en su día apoyé que para darle la máxima legitimidad a la reforma del Artículo 135, el pueblo español debía ser quien decidiera (al igual que se hizo con el ingreso en la OTAN) y no la suma del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados. Ya sabemos cómo terminó aquello.

Lo preocupante en esta UE sigue siendo la nula preocupación de los gobiernos (casi todos en manos de partidos conservadores y/o de derechas) por los ciudadanos europeos. Seguimos sin tener líderes que crean en un verdadero proyecto común. La idea inicial de la Unión Europea se desvanece por momentos por culpa de políticos como Merkel y Juncker, pero no debemos desistir en nuestro intento de cambiar las cosas. Quizás sea muy fácil decir las cosas desde el salón de mi casa, pero me encantaría saber que Grecia va a seguir resistiendo y aguantando el chaparrón.

Ganarán si resisten, y tienen que ir a por todas. ¡YO VOY CON GRECIA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: