Mal servicio, peor solución

Esta mañana asistí a la 40º Fiesta de La Camperona, una cita que organiza todos los veranos la Agrupación Socialista de San Martín del Rey Aurelio. Para regresar a Oviedo opté por el tren. A las 14:30 horas compré un billete en El Entrego (2,70 euros). Esperaba salir de allí a las 14:50 horas, tal y como recogen los horarios oficiales. A las 14:55 horas dijeron por megafonía: “Por problemas técnicos, no hay servicio de trenes”. A los pocos minutos aparecen por la estación dos taxistas de Langreo y nos pregunta a los tres pasajeros que estábamos en el andén nuestro destino: una iba a Avilés y los otros dos nos dirigíamos a Oviedo. Termina de hablar por el móvil y nos dice que nos va a dejar en Tudela Veguín, lugar donde el tren hasta El Entrego está suspendido. Cuando llegamos allí veo en la estación a unas diez personas más o menos con caras de estar esperando a alguien. Nos bajamos del taxi (se marcha sin recoger a nadie) y no hay ningún tren esperándonos. Le pregunto a esas personas que os decía antes y me dicen que el tren en el que viajaban se había marchado cinco minutos antes y que ellos ya llevaban esperando un buen rato por un taxi.

Las dos personas con las que viajé desde El Entrego deciden picar al interfono de la maquina de billetes y la persona que les responde no les aporta ninguna solución. Pasado un rato aparece otro tren procedente de Oviedo que no continúa camino hacia El Entrego. Nuevamente hacen bajar a todos los pasajeros con la promesa de que continuarán viaje en taxis… pero los del anterior tren todavía seguían en Tudela Veguín. En una de estas aparece un señor de Renfe para preguntar cuántos taxis se necesitan, y poco a poco van llegando (pese a que estábamos dentro del término municipal de Oviedo, esos taxis eran de Langreo, y hasta donde sé no está autorizada la recogida de pasajeros en nuestro concejo). Yo terminé por subir al tren que acababa de llegar para continuar viaje. Me bajé en Llamaquique a las 16:40 horas (más de una hora y media de retraso).

Yo no entro a discutir la incidencia técnica, pero sí que una empresa como Renfe no tenga recursos ni la suficiente voluntad de no dejar tirados a sus clientes. Es absurdo que no se planteara un servicio alternativo de autobuses (que fuera de estación a estación cubriendo el trayecto). Los taxis solamente recogían pasajeros en Tudela Veguín y en El Entrego, así que por tanto dejaban de dar servicio alguno a aquellos pasajeros que se encontraran en las estaciones intermedias.

Si este es el protocolo habitual de la empresa, apaga y vámonos… 😦

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